Cerrar [X]

Internacionales

Trump promete nueva acción ejecutiva para “proteger” a EE.UU. la semana próxima

EFE

jueves 16, febrero 2017 - 5:00 pm

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que la próxima semana habrá una nueva acción ejecutiva para “proteger” al país, sin ofrecer más detalles, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

“Vamos a emitir una nueva acción ejecutiva la semana próxima que protegerá de forma exhaustiva a nuestro país”, declaró Trump.

publicidad

El mandatario se refirió así a las nuevas medidas que prometió hace días para reemplazar su orden migratoria de finales de enero, bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones y que suspendía la entrada de refugiados a EE.UU. y la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

De hecho, el Departamento de Justicia informó hoy al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco California) y autor de la decisión que bloqueó esa orden migratoria de Trump, de la intención del Gobierno de reemplazar esa medida por otra nueva “pronto”.


La semana pasada, un panel de tres jueces de ese tribunal decidió mantener el bloqueo a esa orden impuesto en un principio por el juez federal James Robart a instancias de los fiscales estatales de Washington y Minesota, ambos demócratas.

El Gobierno estaba evaluando su respuesta legal a la decisión de ese panel, que pasaba por interponer un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra evaluación del fallo a una corte federal con un número más amplio de jueces.

Pero hoy el Departamento de Justicia aclaró que no optará por ninguna de esas opciones, sino por reemplazar la orden migratoria del pasado 27 de enero con otra nueva, como dijo Trump.

“De esta manera, el presidente despejará el camino para proteger inmediatamente al país en lugar de seguir adelante con litigios adicionales y potencialmente lentos”, indicó el Departamento de Justicia en los documentos presentados ante la corte de San Francisco.

El decreto de Trump del 27 de enero suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos huracanados complican lucha contra incendios en California

  Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar los incendios forestales …

MÁS INFORMACIÓN
Trump hará publico historial médico, tras críticas por tartamudez

La Casa Blanca describió el jueves las dudas sobre las dificultades de pronunciamiento notadas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Exmédico de gimnastas de EE.UU. condenado a 60 años por pornografía infantil

El antiguo médico del equipo de gimnastas olímpicas de Estados Unidos, Lawrence "Larry" Nassar, fue sentenciado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.