Cerrar [X]

Internacionales

Trump propone duro plan migratorio y acabar con la MS13

AFP

miércoles 31, enero 2018 - 12:00 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las “fronteras abiertas” del país promovieron la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la “pérdida de muchas vidas inocentes”.

En su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión, el mandatario dijo que “por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables”.

“Muchos de estos pandilleros sacaron ventaja de evidentes lagunas y de nuestras leyes al entrar ilegalmente en el país como menores de edad no acompañados”, afirmó Trump.

publicidad

El magnate, también dijo que “la salvaje pandilla MS13” asesinó a dos menores de edad en Rhode Island. En el congreso, frente a los padres de las víctimas, contó sus historias, a las cuales presentó para justificar su pedido para edurecer las leyes migratorias.

Finalmente, pidió al Congreso que, nuevamente, se pongan de acuerdo los partidos y presenten su reforma migratoria en las próximas semanas.


Si el presidente obtiene apoyo del Congreso, sus planes en materia de inmigración estarían basados en cuatro pilares.

El primero, que podría no obtener el respaldo de la base del magnate republicano, fuertemente anti-inmigrante, consiste en conceder un “camino a la ciudadanía” para los extranjeros indocumentados que llegaron al país a una edad temprana, conocidos como “dreamers”.

El segundo pilar, dijo Trump, “asegura completamente la frontera” sur, mediante la construcción de un muro en los lindes con México y la contratación de más agentes de inmigración.

El tercer pilar sería terminar con el sistema de sorteo de documentos de residencia, que sería sustituido por un supuesto sistema de méritos para los inmigrantes con habilidades requeridas por empresas estadounidenses.

Y el cuarto -que concitó las protestas de los legisladores demócratas durante el discurso- pondría fin a las políticas que permiten la reagrupación familiar, limitando al máximo la posibilidad de que los inmigrantes ya instalados en el país puedan traer a integrantes de sus familias.

El discurso marca el primer año de gobierno de Trump, que lo halla con nuevas bajas en su popularidad pese a los prometedores datos de la economía y a que presume de históricas victorias.

Entre otros temas, anunció un ambicioso plan de inversiones por $1,5 billones para modernizar la decaída infraestructura del país, especialmente en el sector de transportes.

Además elogió la política de su gobierno con respecto al crecimiento económico del país. Anunció también su decisión de mantener abierta la prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, que su antecesor Barack Obama había intentado infructuosamente cerrar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.