Cerrar [X]

Internacionales

Trump propone más gasto en defensa y recortes en medioambiente y educación

EFE

lunes 13, marzo 2017 - 10:13 am

Archivo DEM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará esta semana al Congreso su propuesta de presupuesto para 2018, que incluye un aumento del gasto en defensa y recortes en medioambiente, educación y vivienda, informaron hoy medios locales.

Trump pedirá a sus correligionarios republicanos, con la mayoría en el Congreso, que reduzcan las partidas destinadas al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, al Departamento de Educación y a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), dirigida por Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático.

publicidad

En concreto, según medios locales, Trump planea recortar en un 25 % el presupuesto en medioambiente y acabar con 3.000 puestos de trabajo en la Agencia de Protección Medioambiental, la rama del Gobierno encargada de implementar las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno de Trump también quiere eliminar una partida del Departamento de Vivienda de 3.000 millones de dólares destinada a proveer viviendas decentes y asequibles a las comunidades más vulnerables, así como a la creación de empleos mediante la expansión de negocios en áreas deprimidas.


No obstante, el Gobierno planea aumentar en 54.000 millones de dólares el presupuesto destinado al Departamento de Defensa.

“Desafortunadamente, no tenemos otra alternativa que reinvertir en nuestro cuerpo militar y convertirnos de nuevo en una potencia militar de primer orden”, dijo este domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, en una entrevista en la cadena Fox.

El gasto militar de Estados Unidos en 2015 fue ya de 601.000 millones de dólares, una cifra mayor al presupuesto militar de los siete países del mundo que gastan más en defensa después de EE.UU.

Según medios locales, el Gobierno también tiene previsto incrementar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para financiar la construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU., así como la contratación de 15.000 nuevos agentes fronterizos, una propuesta que recoge uno de los decretos de Trump.

Un grupo de legisladores demócratas expresó hoy su preocupación por el aumento del gasto para construir el muro, cuyo coste estimado ha pasado de los 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Para poder financiar el muro, Trump recortará en un 14 % el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera, según un boceto al que accedió la semana pasada The Washington Post




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigación rusa: el exconsejero de Trump que mintió al FBI recibe sentencia

George Papadopoulos, ex consejero diplomático de Donald Trump, implicado en la investigación sobre la posible colusión …

MÁS INFORMACIÓN
Trump pide a la justicia investigar quien es “el topo” en la Casa Blanca

Donald Trump no logra despegar después de revelaciones sobre un supuesto caos en la Casa Blanca, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump afirma que el libro de Woodward sobre su presidencia es un “fraude”

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este viernes de "fraude" el libro del periodista de investigación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.