Cerrar [X]

Internacionales

Trump propone nuevos castigos para inmigrantes

Redacción Internacionales

sábado 10, febrero 2018 - 12:00 am

Ante la resistencia de legisladores estadounidense en continuar defendiendo a la comunidad de inmigrantes, la adminstración del presidente Donald Trump estaría preparando un nuevo paquete de “castigo”, minaría las posibilidades de que inmigrantes legales puedan aspirar a un cambio en su estatus.

Según un borrador obtenido por sitio estadouinidenses de noticias Vox.com, la administración evalúa una regla que convertiría el uso de algunos beneficios públicos como un factor negativo de alto peso contra los solicitantes de la residencia o de alguna visa, catalogándose a estas personas como ‘cargas públicas’.

De acuerdo también con reportes de la cadena Univision,  la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional- y que no ha sido presentada oficialmente- indica que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se vería obligado a evaluar si los inmigrantes que solicitan cambiar su estatus migratorio han utilizado servicios públicos que tienen derecho a utilizar.

publicidad

De aprobarse el reglamento, USCIS consideraría el uso de estos beneficios como un factor negativo de alto peso y los haría inadmisibles a un cambio de estatus legal.

El borrador detalla que el propósito sería asegurar que los beneficios públicos no se conviertan en un ‘incentivo’ para migrar a Estados Unidos.


Vox.com indica en su publicación que los beneficios que figurarían como factores negativos en las solicitudes migratorias van desde utilizar cupones para compra de comida hasta el uso del controvertido seguro médico Obamacare.

El uso de cualquiera de estos servicios públicos por más de seis meses en los últimos dos años se consideraría una carga “pesada” contra el inmigrante, cuando tramite una visa diferente o una tarjeta verde.

Según el borrador esa “carga” solo podría no ser considerada en un trámite si un inmigrante ganara más del 250 % del nivel federal de pobreza al solicitar la nueva visa o la tarjeta verde, que para una familia de cuatro personas en 2017 era de $ 60,750.

No todos los inmigrantes deben pasar la prueba de “carga pública”: los refugiados y asilados, por ejemplo, están exentos tanto cuando llegan a  EE.UU.

La versión del borrador publicada por Vox.com obtenida, fechada el 6 de febrero, circuló entre los empleados del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Beneficios que se convierten en riesgo

 

  • Subsidios para seguros médicos de la Ley Obamacare, de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) del Seguro Social, asistencia temporal para familias (TANF),

y los cupones para la comida (SNAP), además del seguro médico para niños del programa CHIP.

  • Asimismo el uso de servicios de Head Start para sus hijos, asistencia nutricional para mujeres, infantes y niños, asistencia del gobierno estatal o local en efectivo, ciertos beneficios bajo Medicaid y asistencia de energía y vivienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

El fiscal general de EE.UU. notificó a todas las fiscalías para que eviten cualquier ingreso ilega...

MÁS INFORMACIÓN
Trump cortaría ayuda a Centroamérica por caravana migrante

El presidente de EE.UU. se mostró molesto por el “Viacrucis migrante” de centroamericanos que p...

MÁS INFORMACIÓN
DACA no está “muerto”, EE.UU. aprobó más de 55.000 permisos en 2018

El presidente Donald Trump dijo que DACA estaba "muerto", pero en lo que va de 2018 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.