Cerrar [X]

Internacionales

Trump puede obtener el Nobel en mi lugar, considera el presidente surcoreano

Agencia AFP

lunes 30, abril 2018 - 7:38 am

Fotografía: Agencia AFP

El presidente surcoreano Moon Jae-in restó importancia a sus posibilidades de obtener el premio Nobel de la Paz tras la histórica cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un, al considerar que el presidente estadounidense Donald Trump puede recibirlo en su lugar.

“El presidente Trump puede tener el premio Nobel. Todo lo que necesitamos es la paz”, respondió el presidente surcoreano a la viuda de uno de sus antecesores, Kim Dae-jung, quien le acababa de enviar un mensaje de felicitaciones y le deseó que obtenga el Nobel.

publicidad

Kim Dae-jung recibió el Nobel de la paz en 2000 por su papel en la primera cumbre intercoreana con el norcoreano Kim Jong Il.

La cumbre del viernes entre Moon y Kim fue saludada como un avance mayor en la reducción de las tensiones en la península coreana, especialmente antes de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense.


La escalada verbal en 2017 entre Estados Unidos y Corea del Norte hizo temer un nuevo conflicto en la península, ya devastada por la guerra de Corea (1950-1953).

El giro actual iniciado durante los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur y que culminó en la cumbre del viernes, levantó esperanzas de deshielo inimaginables hace sólo unos meses.

En una reunión pública el sábado en Michigan (norte de Estados Unidos), Donald Trump mencionó un acuerdo sobre el tema nuclear con el régimen de Corea del Norte, sonriendo y moviendo la cabeza mientras sus partidarios le gritaban “¡Nobel! ¡Nobel!”.

Moon, cuya humildad ha conquistado a los electores surcoreanos, buscó desempeñar un papel de mediador entre Kim y Trump.

La casa de apuestas británica Coral da a Kim y Moon como favoritos para el próximo Nobel de la Paz, que se anuncia en octubre, seguidos por Trump y la Agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump amenaza con cortar ayuda a países que no combaten migración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con recortar "radicalmente" los programas de …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a joven en San Marcos 

Un joven de 22 años de edad fue asesinado este miércoles en la calle principal de …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que “sabremos la próxima semana” sobre cumbre con Kim Jong Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la decisión final sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.