Cerrar [X]

Internacionales

Trump recibirá a Santos en la Casa Blanca el 18 de mayo

EFE

jueves 4, mayo 2017 - 12:25 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo día 18 de mayo en la Casa Blanca, informó hoy el Gobierno estadounidense.

“El presidente Trump y el presidente Santos discutirán maneras de reforzar los fuertes lazos de que gozan Estados Unidos y Colombia”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre una serie de cuestiones bilaterales y regionales, incluyendo la implementación del acuerdo de paz, la participación en objetivos de seguridad compartidos, como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, y la lucha contra el retroceso democrático en Venezuela”, concluye la nota.

publicidad

En un comunicado emitido paralelamente, la Presidencia de Colombia indicó que ambos líderes abordarán temas de “alianza estratégica de seguridad”, así como “la implementación del histórico acuerdo de paz”, asuntos comerciales y oportunidades de inversión.

Este será el primer encuentro entre Santos y Trump, después de que el multimillonario llegara a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, y el mandatario colombiano será el tercer líder latinoamericano que recibe el magnate, tras las visitas del peruano, Pablo Kuczynski, y el argentino, Mauricio Macri.


En su estadía en Washington, Santos también se reunirá con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la Administración Trump, así como con miembros del Congreso, líderes de la comunidad empresarial y representantes de centros de pensamiento.

El día antes de su encuentro con Trump, el 17 de mayo, Santos intervendrá en una cena en la que se dará a conocer oficialmente un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Paz y Prosperidad de Colombia del centro Atlantic Council, copresidido por los senadores estadounidenses Roy Blunt y Ben Cardin.

Dicho informe pretende dar recomendaciones “sobre la hoja de ruta para el futuro de la alianza bilateral entre Estados Unidos y Colombia” en el marco del postconflicto.

Asimismo, el mandatario colombiano participará el día 18 en la Cumbre Empresarial Binacional de Estados Unidos y Colombia, una nueva plataforma oficial similar a los consejos de negocios bilaterales de Estados Unidos con México, Japón y Brasil.

Según el comunicado, ese encuentro reunirá a un selecto grupo de directores ejecutivos de importantes compañías estadounidenses y colombianas “comprometidas con el avance de las relaciones económicas bilaterales”.

Santos también se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, y con los líderes del Senado.

Por otra parte, la Santa Sede confirmó hoy que el papa Francisco recibirá en el Vaticano el próximo 24 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien luego se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

La Santa Sede explicó en un comunicado que el encuentro entre el papa y Trump está previsto a la 8:30 horas locales (06:30 GMT) y tendrá lugar en el Palacio Apostólico vaticano.

Tras la reunión, el mandatario estadounidense conversará, como es habitual, con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Trump será recibido por el papa dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo celebren una cumbre el 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina (sur).

La primera reunión de Trump y Francisco se celebrará con el telón de fondo de las diferencias de visiones respecto a la acogida de inmigrantes y lucha contra el cambio climático.

El pasado 29 de abril, el papa Francisco aseguró su disponibilidad para recibir a Trump, como a cualquier otro jefe de Estado que lo solicite, durante el vuelo de regreso a Roma procedente de El Cairo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.