Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Trump y el futuro de América Latina

Eduardo Cálix / Colaborador

lunes 12, diciembre 2016 - 12:00 am

OPINIONEs muy difícil saber de qué manera la victoria de Trump puede afectar a América Latina, en buena medida porque el futuro inquilino de la Casa Blanca es impredecible y ha variado en más de una ocasión sus posiciones.

Durante la campaña, las propuestas de Trump hacia América Latina se limitaron a políticas muy específicas. Construir un muro en la frontera con México y deportar a millones de latinos indocumentados que hay en el país. Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –NAFTA-, y ponerle un arancel del 35% a las importaciones con origen estadunidense proveniente de México. Y revertir el acercamiento diplomático con países antidemocráticos.

En materia económica y de política comercial, se ha visto desde ya un inminente giro hacia el proteccionismo, y como eso podría afectar o beneficiar a América Latina depende la perspectiva con la que se mire.

publicidad

Los beneficios podrían existir para otros países, si se utiliza un término técnico, conocido como “desviación de comercio”. Si se le quita el acceso favorable a las exportaciones mexicanas, favorecería las exportaciones de otros países latinoamericanos con libre comercio como CAFTA, por dar un ejemplo, de manera de suplir el vacío de mercado dejado por México; aunque teniendo México un comercio bilateral con EEUU de más de $530 billones de dólares, esta hipótesis no es real, por cuanto los países latinoamericanos ni en su conjunto logran tener ese nivel de comercio con los EEUU.

La menos factible de las propuestas de campaña, es la construcción de un muro en la frontera sur del país. Trump no puede quedar mal parado ante su electorado. La viabilidad del muro es lejana por tardada y costosa, pero de seguro hará un intento por materializarla por ser promesa de campaña.


La Cámara de Representantes y el Senado, jugarán un papel clave en el apoyo de Estados Unidos a temas tan importantes para América Latina como el NAFTA, Cuba o el proceso de paz en Colombia con la guerrilla delas FARC. La ayuda anunciada este año para el proceso de paz y el posconflicto es de 450 millones de dólares y forma parte del llamado plan Colombia. La pregunta es hasta qué punto Trump le pondrá paro a esos recursos.

Venezuela apenas fue mencionada durante la campaña por Trump. Promete dureza contra el retroceso de las democracias en América Latina, y ha dicho que ayudará a los venezolanos a recobrar libertades. Habrá que ver si su política con Venezuela es más operante que la llevada a cabo tímidamente por la administración Obama.

Trump fue el único de los candidatos republicanos que apoyó la política de apertura de Obama hacia Cuba, pero luego la rechazó por razones electorales en Florida. No se espera que revierta el establecimiento de las relaciones diplomáticas, pero sí Cuba no da señales de apertura real, los acuerdos con la isla podría replantearse. Lo que sí, cualquier esperanza por levantar el embargo con Trump en el poder y el Congreso a su favor, es ilusoria.

Si bien es cierto que para muchos latinoamericanos la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos genera gran incertidumbre y temor, también es cierto que su área de influencia natural es necesaria para que los Estados Unidos tenga aliados natos en su afán de proteger fronteras y otras amenazas que América Latina nunca ha protagonizado en su contra.

Habrá que ver si el magnate antipolítico que supo canalizar la frustración de buena parte del electorado estadounidense de clase media -incluidos millones de latinos-, logra entender este desafío.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.