Cerrar [X]

Internacionales

Trump y presidente de Guatemala dialogan sobre migración y seguridad

AFP

jueves 8, febrero 2018 - 6:32 pm

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este jueves en Washington con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogó sobre seguridad y la necesidad de controlar la inmigración ilegal, informó la Casa Blanca en una escueta nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión Trump “reforzó la importancia de detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde Guatemala, y cómo atender los desafíos subyacentes en materia de seguridad y prosperidad”.

publicidad

En la muy breve reunión, el mandatario estadounidense “agradeció al presidente Morales por su apoyo a Estados Unidos e Israel”.

En una reciente votación en Naciones Unidas, Guatemala fue uno de los nueve países que respaldó la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


Al igual que Estados Unidos, Guatemala también anunció la decisión de transferir su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Según la nota de la Casa Blanca, Trump y Morales discutieron también la situación en Venezuela y “acordaron trabajar juntos para restablecer la democracia en ese país”.

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense, donde Trump posteriormente participó en un encuentro con líderes religiosos.

La presidencia guatemalteca, por su lado, informó en un boletín que Trump “reconoció los esfuerzos que el gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción”, una afirmación que la Casa Blanca no destacó en su texto.

El presidente guatemalteco mantuvo también este jueves una reunión de aproximadamente una hora con el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

Sin embargo, al fin de ese encuentro Morales eludió formular declaraciones a la prensa.

Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en la campaña electoral.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, señaló además que el gobernante “no es un aliado en la lucha contra la corrupción”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) funciona en Guatemala desde 2007 para desarticular las estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó esta semana que presentó ante la ONU en Nueva York las “preocupaciones” del gobierno sobre injerencias internas de la comisión entre otras quejas.

Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ubican droga dentro de estos adorables muñecos de Disney

En 500 muñecos de los personajes de Disney fueron encontradas metanfetaminas provenientes de México. Éstas fueron …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador bajo aviso por lluvias

Desde este miércoles, El Salvador está bajo aviso por lluvias, de acuerdo con lo indicado por …

MÁS INFORMACIÓN
Geraldine Bazán despotrica contra actriz, la supuesta tercera en discordia de su matrimonio

La actriz Geraldine Bazán despotricó contra la rusa Irina Baeva, la supuesta tercera en discordia de su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.