Cerrar [X]

Internacionales

Trump y su “impenetrable” muro pierden respaldos

EFE

viernes 2, septiembre 2016 - 12:00 am

Donald-Trump

Donald Trump ofreció un discurso el miércoles en que reforzó la idea de las deportaciones de indocumentados y de construir el muro. Ayer se confirmó que perdió más apoyos. / EFE

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, presentó el miércoles su plan migratorio que incluye como pilares la cons-trucción de un “impenetrable” muro en la frontera con México, una “fuerza de depor-tación” para expulsar a indo-cumentados con antecedentes y terminar con la amnistía del presidente Barack Obama.

Trump aseguró que desde el primer día en la Casa Blanca empezará a trabajar en la construcción del muro en la frontera sur, que incluirá el uso de mejor tecnología como sensores para detectar túneles subterráneos.

publicidad

El magnate, además, reiteró que México pagará el muro, una afirmación pronunciada horas después de haberse reunido con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México, y haber recibido su negativa a hacerse cargo de esa factura.

Peña Nieto, en efecto, afirmó ayer que su reunión con Donald Trump tuvo por objeto señalarle que la colaboración bilateral debe basarse en el res-peto mutuo, y le respondió al candidato estadounidense en Twitter que México “jamás” pagará un muro fronterizo.


Otra negativa que Trump debe asumir es la de varios miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos y otros latinos conservadores quienes retiraron ayer su apoyo o aseguraron que se plantean hacerlo, después de que el magnate confirmara su línea dura en inmigración en el discurso del miércoles.

Dos miembros del consejo de asesores hispanos, Jacob Monty y Massey Villarreal, anunciaron ayer que han dejado de apoyar al republicano, y otros integrantes de ese grupo se plantean retirar su apoyo.

Ya en Ohio, Trump dijo ayer que está “suavizando” su postura en inmigración y destacó la “sintonía” con Peña Nieto, aunque reiteró que “México pagará por el muro” en la frontera.

 

Peña explicó motivos de reunión

En un artículo publicado ayer y titulado “¿Para qué me reuní con Donald Trump?”, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto explicó que tanto Trump como la aspirante demócrata, Hillary Clinton, “tienen la posibilidad” de llegar a la Casa Blanca y por ello los invitó para conversar sobre la relación bilateral.

Trump fue el primero en aceptar la invitación. Y de acuerdo con Peña Nieto, era importante reunirse con el repu-blicano para hacerle saber “el sentir de los mexicanos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reparar 12,931 escuelas tras sismos en México costará $760 millones

Reparar las 12.931 escuelas dañadas por los terremotos que azotaron el centro y sur de México …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Peña Nieto es víctima de burlas en medio de las tragedias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es víctima de burlas en medio de las tragedias …

MÁS INFORMACIÓN
Peña Nieto visita Jojutla, una de las zonas más afectadas por el terremoto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó hoy a Jojutla, uno de los municipios más afectados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.