Cerrar [X]

Política

TSE a juicio de cuentas por falta de recibos

Antonio Soriano

jueves 3, agosto 2017 - 12:03 am

La Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha cuestionado pagos para viáticos y combustible de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado 29 de junio, la Dirección dio por terminada la auditoría financiera al presupuesto ordinario 2015 del TSE e informó de los hallazgos al presidente del TSE, Julio Olivo.

El informe se denomina “Estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2015”.

publicidad

La CCR le cuestiona al TSE el uso de $80,553.84. Un hallazgo es que “no se registró el gasto por el consumo de 5,689 cupones de combustible equivalente a un valor total de $28,429.14”. También, cuestiona una diferencia de $31,787 en el control de combustible del libro de actas; y falta de recibos firmados por $20,337.

De acuerdo con el informe, el gasto en combustible fue hecho por funcionarios del TSE y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). El TSE hizo un gasto de $24,480.00 en 4,896 cupones de combustible en 2015 y  la Junta de Vigilancia $3,949.14 en 793 cupones.


De acuerdo con el informe de auditoría, en el estado de situación financiera de la cuenta “Combustible y lubricantes” aparece un gasto de $362,515.78, cuando el gasto reportado en libro de actas del control de combustible del TSE y de la JVE es menor: $330,728.08, lo que generó una diferencia de $31,787.70.

 

Falta de recibos

Los auditores de la Corte de Cuentas detectaron 12 pagos irregulares de viáticos a funcionarios del TSE. “Comprobamos que los registros contables en concepto de viáticos por misiones oficiales al exterior contienen ‘Recibos’ que no han sido suscritos por los funcionarios beneficiarios”, dice el hallazgo de los auditores.

El total del pago a los funcionarios, entre ellos los cinco magistrados, fue $20,337.00, de marzo a noviembre de 2015. “La observación fue ocasionada porque el jefe del Departamento de Contabilidad y el Director Financiero Institucional no requirieron a los beneficiarios la suscripción de los recibos de viáticos”, dice el examen. Esta observación, según el informe, generó registros contables soportados con documentación que no han sido debidamente firmada y que “por lo tanto podría carecer de validez”.

En 2015, magistrados y otros funcionarios se realizaron 20 viajes al exterior, sumaron viáticos por $23,100 de enero a diciembre del 2015.

 

TSE alega atraso y pagos informáticos

La Corte no desvaneció los hallazgos luego de explicaciones del TSE. Al contrario, los auditores confirmaron las irregularidades con la información que mandó el TSE.

El director financiero institucional del TSE dijo que la deficiencia señalada por los auditores se debe a que los cupones de combustible usados en 2015 fueron liquidados hasta febrero de 2016.

Sobre la falta de recibos firmados por los funcionarios que supuestamente recibieron los viáticos, el TSE argumenta que desde 2014 trabaja con el Ministerio de Hacienda en el sistema informático para hacer pagos, lo que significa que no necesitan de recibos firmados. La dirección de auditoría  1 de la Corte de Cuentas declaró que la observación no fue superada porque no presentaron “evidencia documental”  y envió el expediente a juicio de cuentas.

 

El informe

Auditoría al presupuesto 2015 del TSE contiene hallazgos sobre el respaldo de pagos en combustible y viáticos, que alcanzan los $80,553.84.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo aún no informa a los magistrados de auditoría de 2015

Magistrados desconocen de los resultados de la auditoría sobre gastos en combustible y viáticos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.