Cerrar [X]

Política

TSE: A medianoche sabrán resultados de diputados

Edgardo Rivera

miércoles 28, febrero 2018 - 12:00 am

El TSE hizo el simulacro en dos etapas, una el 18 y otra el 25 de febrero. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza aseguró ayer que será hasta la medianoche que podrán conocerse tendencias claras de cuántos diputados ganó cada partido político en la Asamblea Legislativa y en la madrugada del lunes se sabrá los nombres de las personas que ocuparán los escaños.

“La apuesta nuestra es que a la medianoche del día domingo, antes de irnos a acostar, quisiéramos decir ‘Miren, la proyección, distribución de escaños, es esto”, dijo Cardoza. Las Juntas Receptoras de Votos (JRV), contarán primero los votos de la elección de diputados y luego de los concejos municipales.

publicidad

Según el TSE, las JRV de departamentos como Morazán, Cabañas, Chalatenango o Cuscatlán, donde solo hay tres diputados, estarían enviando sus actas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (Cnpre) una hora y media después de cerrada la votación.

En San Salvador y La Libertad, que tienen 24 y 10 diputaciones, los resultados llegarían cuatro horas después.


“Acostarnos con saber cuántos diputados tiene cada partido y amanecer ya conociendo quiénes son los rostros, esa es la apuesta. Estamos diciendo que las marcas de preferencia vamos a ir terminando allá por las 6:00 de la mañana del lunes”, agregó el magistrado.

 

Procesamiento en cuatro horas

El TSE parece haber experimentado que tienen capacidad para procesar o digitar la mitad de folios del día de la elección en cuatro horas, ya que la mitad de folios fueron procesados por Smartmatic en ese tiempo.

El domingo 25 de febrero, el TSE terminó de  procesar los 66,855 folios que no se habían procesado al inicio del simulacro, el 18 de febrero. Esto es un 57.1 % de 117 mil folios; el resto se había transmitido y digitado el 18 de febrero. El proceso del 25 de febrero se realizó en cuatro horas. De acuerdo al magistrado Fernando Argüello Téllez, no se pudieron procesar 1,300 folios por falta de claridad en los números. En el simulacro, también un vehículo no pudo terminar su ruta en Mejicanos, por amenazas de las pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.