Cerrar [X]

Política

TSE acuerda abrir urnas de El Congo, Zacatecoluca y San Vicente

Redacción web / DEM, con reportes de Edgardo Rivera

miércoles 14, marzo 2018 - 10:50 am


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido abrir urnas de los municipios de El Congo, en Santa Ana; Zacatecoluca, La Paz, y de San Vicente, para definir los resultados de las elecciones legislativas y de concejos municipales realizadas el pasado 4 de marzo en El Salvador.

El organismo colegiado a pedido a la Junta de Vigilancia Electoral trasladar las cajas que contienen los paquetes electorales al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde se desarrolla el proceso de escrutinio final de los recientes comicios.

Puede interesarle: Partidos presionan a TSE para que abra urnas en algunos departamentos

publicidad

En el caso de El Congo, con el nuevo conteo se resolverá la validez de los votos impugnados, de acuerdo a como lo establece el artículo 215 del Código Electoral, para definir al ganador de las elecciones municipales. Para Zacatecoluca, donde hay una batalla cerrada entre ARENA y el FMLN para definir al próximo alcalde de la localidad, se revisarán las papeletas de votación para establecer los resultados de los comicios.

Puede leer: Podrían abrir urnas por lucha cerrada en Zacatecoluca


Mientras que en el caso de San Vicente, se hará una revisión de votos válidos debido a las inconsistencias en la consignación de resultados, que, según el TSE “pueden tener una fuerte incidencia en la modificación de resultados”, que hasta el momento han sido escrutados. Esto establecerá los resultados de las elecciones para diputados.

Tras conocer la decisión del TSE, el candidato a alcalde de Zacatecoluca por el FMLN, Francisco Hirezi, dijo que esperar que “el recuento de votos defina cómo vamos a quedar, pero consideramos positivo tener esos 11 votos de diferencia”.

GANA en contra de resolución

El diputado de GANA, Mario Tenorio, consideró que la decisión para el caso de San Vicente la decisión del organismo colegiado no está sustentada legalmente.

“Yo les puedo asegurar algo, si fuera ARENA la que tuviera 450 votos de ventaja como lo tenemos nosotros en este momento, esta resolución no la tuviéramos en este momento como una resolución ya notificada. Si fuera ARENA o la coalición, Arena – PCN la que estuviera arriba en este momento, esta decisión no hubiese salido del organismo colegiado, por eso nosotros siempre hemos solicitado transparencia, pero esta decisión, esta resolución se la están sacando de la manga de la camisa”, dijo tras conocer la resolución del TSE.

Tenorio dijo que ahora la exigencia, ya que el tribunal decidió abrir urnas, es que se cuenten todos los votos y no sólo los válidos y que se establezca un mecanismo  de transparencia para que los medios de comunicación puedan estar presentes.

“Esta es una decisión prepotente, esta es una decisión inventada por el solo hecho de que GANA esta arriba 450 votos de la coalición y esas son las cosas que nosotros lamentamos, no tener un representante en el Tribunal Supremo Electoral al grado de querer llegar a hacer ahí lo que les de la gana”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 5.000 efectivos separados en depuración de policía hondureña

Un total de 5.067 efectivos salieron de la policía hondureña durante dos años de la depuración …

MÁS INFORMACIÓN
Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.