Cerrar [X]

Política

TSE admite fallas en transmisión de datos

martes 24, febrero 2015 - 12:03 am

El TSE aún tiene dificultades para desarrollar la transmisión de resultados desde los centros de votación. /DEM

El TSE aún tiene dificultades para desarrollar la transmisión de resultados desde los centros de votación. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció ayer fallas logísticas y técnicas en el simulacro de transmisión de resultados electorales preliminares, que desarrolló el pasado domingo. El presidente del TSE, Julio Olivo, admitió que no lograron entregar equipos ni actas en los 19 municipios de San Salvador y que el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) tuvo problemas para distribuir la información.

“En lo logístico, hubo problemas. Fallamos, no se lograron trasladar los equipos y no podíamos transmitir las actas, a pesar que se instalaron los transmisores”, expresó Olivo.

publicidad

Para el simulacro, el TSE tenía prevista la transmisión de 125 mil folios, pero solamente logró procesar 65 mil, equivalente a un 52%.

Olivo explicó que la imprenta se atrasó en la entrega de las actas que se iban a procesar. El problema se focalizó mayormente en San Salvador, donde finalmente el recurso humano contratado se tuvo que retirar ante la falta de materiales para trabajar. Algunas personas mostraron temor a la delincuencia y pidieron retirarse debido a lo avanzado de la noche, dijo el TSE.


René Tórrez, director de la Unidad de Informática del TSE, expresó que entre la una de la tarde y las 11:30 de la noche llegaron las 125 mil actas desde los centros de transmisión. Éstas fueron recibidas y almacenadas en el CNPRE, pero “hubo un pequeño problema con la distribución de la información por la red”, dijo Tórrez. Según el funcionario, el procesamiento fue suspendido temporalmente, pero se restableció durante la noche.

Reunión urgente con proveedores

Según el presidente Julio Olivo, las fallas técnicas los obligaron a sostener ayer una reunión de emergencia con las empresas proveedoras de productos y servicios. Dijo que existe un buen ánimo de corregir las fallas en el transcurso de la semana.

El magistrado suplente Carlos Rovira expresó que algunas de las empresas proveedoras estaban pendientes de completar algunos equipos, al día del simulacro.

Sobre el tema de las actas y entrega de equipos, el presidente del TSE aseguró que eso se va a resolver con el envío anticipado. Dijo que a partir de este viernes se comenzarán a entregar los materiales para que estén disponibles el día de la elección.

Olivo aseguró que parte del problema es que fue hasta finales de diciembre que se comenzó a diseñar todo el plan de transmisión. Señaló que antes no estaban las reglas claras sobre cómo iba a ser el conteo, debido a las últimas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

DEMANDA contra decreto que amplió retroactivamente la vigencia de DUI de cinco a ocho años.

El abogado Herbert Danilo Vega Cruz presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 61 de abril de 2010, que amplió la vigencia a ocho años de Documentos Únicos de Identidad emitidos entre 1 de enero y 14 de abril de ese año. Con el decreto de 2010, se avala que esos DUI sean admitidos para votar. Vega dijo que se violan las restricciones legales, que obligan al ciudadano a tener un DUI vigente para poder votar.

ARENA pide nuevas pruebas y designa 75 mil defensores del voto

El partido ARENA mostró ayer “preocupación” por los problemas en el simulacro de transmisión de resultados y llamó al TSE a desarrollar nuevas pruebas, durante la presente semana.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo tener reportes de personal del partido, de las dificultades que hubo para probar el sistema de transmisión.

El partido tricolor también llamó a sus bases a que acudan a votar. Señaló que ARENA dispondrá de 75 mil personas para la defensa del voto.

“Ante la argumentación que la maquila de datos no se dio por un problema en la red interna de transmisión, ésta debe ser certificada por una empresa seria y experimentada”, pidió el partido tricolor.

Por ello, pidió al TSE desarrollar nuevas pruebas completas durante esta semana, “aunque sea con muestras representativas” y que el TSE anticipe el envío de los equipos de transmisión, a los centros de votación.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, expresó que sí está en la agenda hacer pruebas de transmisión durante la semana. Aseguró, sin embargo, que no pueden hacer un simulacro de la magnitud del pasado domingo, porque no se dan las condiciones logísticas para ello. Señaló, por ejemplo, que la mayoría de centros de votación son escuelas y en éstas se están impartiendo clases.

ARENA señaló que el día del simulacro detectaron que muchos centros de votación que no cuentan con las condiciones adecuadas para el personal que estará desarrollando la votación.

Actas

El sistema informático del TSE se encargará de leer las cifras consignadas en cada acta. El sistema hará las sumatorias.

doc




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Persisten fallas en segundo simulacro de transmisión

TSE desarrolló una transmisión de actas en tiempo real desde los 1,595 centros de votación. Hubo...

MÁS INFORMACIÓN
TSE con algunas fallas en simulacro de transmisión

TSE desarrolló una transmisión de actas en tiempo real desde los 1,595 centros de votación. Hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.