Cerrar [X]

Política

TSE admite que no verificó donantes de partidos políticos

Antonio Soriano

miércoles 7, febrero 2018 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aceptar los balances financieros e inscribir a los candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa sin revisar el nombre de los donantes del partido de izquierda, entre los cuales está el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, y Piedad Córdoba, quien en su momento fue acusada por la Procuraduría General de la Nación de Colombia de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El magistrado Miguel Ángel Cardoza reconoció a Diario El Mundo que el TSE solo observó si el FMLN había enviado el informe financiero y si este coincidía con las donaciones que estaba reportando.

“El requisito que establecimos como Tribunal para efectos poder inscribir candidatos era que el balance que habían sido presentado por los partidos  políticos coincidiera con el listado de donantes”, explicó el magistrado.

publicidad

Sin embargo, reconoció que no entraron a conocer el detalle de las personas o instituciones que dieron aportes económicos al partido de izquierda. “Ahora no llegamos al detalle de quiénes eran los donantes”, declaró.

El magistrado dice que el Tribunal elaboró parámetros para aceptar o rechazar la información financiera de los partidos y bajo esos criterios fueron inscritos los candidatos. De acuerdo con Cardoza, el primer punto para aceptar los estados financieros fue que el balance general coincidiera con los detalles de las donaciones.  La segunda condición que puso el organismo colegiado fue que los partidos divulgaran el listado de donantes.


La tercera condición fue que los partidos presentaran un reglamento para la recaudación de fondos por medio de las recolectas. También, el Tribunal puso como condición que los partidos pagaran la multa que le impuso el año pasado por no presentar la lista de sus donantes.

Cardoza justificó la no investigación de los donantes del FMLN en que el Tribunal no tiene una oficina para hacer ese trabajo. “No tenemos un equipo de investigadores, auditores que estén haciendo ese trabajo, no tenemos una unidad que hagan esa investigación”, declaró.

Investigarán al PRD

El magistrado Cardoza dijo que el TSE tendrá que investigar si existe como partido político el PRD en Panamá.

El FMLN reportó que el partido de izquierda le hizo en el 2015 una donación de $20,000.00. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá. También, la Red Mesoamericana para la Democracia (Remade) también reporta donación al FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.