Cerrar [X]

Política

TSE advierte que su plan no ha previsto cambios por sentencias de la Sala

Edgardo Rivera

sábado 4, febrero 2017 - 1:09 am

El Tribunal Supremo Electoral dice no esperar fallos judiciales que modifiquen su plan electoral hacia 2018. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte que su Plan General de Elecciones no ha tomado en cuenta cambios que se pudieran producir de nuevas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ni tampoco nuevas disposiciones que salgan de reformas de la Asamblea Legislativa.

El TSE tampoco ha contemplado los efectos de la sentencia de la Sala que obliga a aplicar el voto de los salvadoreños en el exterior, en las elecciones municipales y legislativas, así como su derecho a optar a dichos cargos. Esa sentencia estableció que “si se justifica” el voto desde el exterior puede posponerse hasta las elecciones de 2021.

publicidad

El plan “no tiene cobertura para eventuales sentencias de inconstitucionalidad y resoluciones de seguimiento en materia electoral ni reformas electorales que puedan devenir a posteriori y que su aplicación incremente el presupuesto estimado”, señalan los magistrados en el Plagel, enviado a Hacienda.

Con el plan, los magistrados pretenden justificar la petición de $39,981,865 para las elecciones legislativas y municipales. Según los magistrados, esa cifra ya está ajustada e incorporar nuevas obligaciones “podrían no coincidir los escenarios planteados”.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolver una solicitud para que la elección de miembros de concejos municipales se haga a través de listas abiertas.

También, en la Asamblea Legislativa, ARENA había sugerido estudiar reforma al artículo 186 del Código Electoral para que se incorpore la fotografía para la elección de los diputados suplentes. El pasado 31 de enero, el partido señaló que aceptarían que solo sea incluido el nombre, como ya está en la ley.

El presidente del TSE, Julio Olivo, ha señalado que el sistema electoral de El Salvador es de los más complejos del mundo y agregar más responsabilidades lo volvería aún más complicado.

En las elecciones de marzo de 2018 estará la obligación de profesionalizar a los miembros de organismos electorales temporales, quienes no deben ser miembros de partidos políticos; así como también la elección directa de los diputados suplentes.

 

Novedades del proceso 2017

 

Las JRV

El TSE debe capacitar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y debe verificar que esas personas no pertenezcan a partidos.

 

Voto PNC y soldados

Por sentencia de Sala de lo Constitucional, el TSE debe garantizar el voto de policías y soldados en 2018. Solo votarán si están en su jurisdicción.

 

Elección de suplentes

Por primera vez, el TSE hará mecanismo para que se vote por diputados suplentes. El acuerdo es que únicamente se coloque el nombre en la papeleta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.