Cerrar [X]

Política

TSE alega que contrató sin experiencia por confianza en técnico

miércoles 4, marzo 2015 - 12:05 am

fallas-tse

DEM

 

Luego de haberse cumplido 48 horas de cierre de centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) delegó responsabilidades de las fallas de la transmisión preliminar de resultados al jefe de la unidad de informática, René Torres, por recomendar a la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V. para el procesamiento y divulgación de resultados preliminares de la elección del domingo.

publicidad

El presidente del TSE, Julio Olivo, no pudo responder si la institución había constatado la poca experiencia de la empresa contratada para el procesamiento de las actas que contenían los votos de los salvadoreños para candidatos a diputados y alcaldes de todo el país. En su lugar, dio la palabra a otro magistrado. “El mismo ingeniero (René) Torres dijo que ellos (Soluciones Aplicativas S.A. de C.V.) lo podían hacer y confiamos; esta experiencia le queda a uno para no confiar en la buena fe de las personas. Confiamos en que lo iban a hacer, quizá ese es nuestro pecado más grande, confiar”, fue la respuesta del magistrado Ulises Rivas, quien explicó que la decisión de contratar a dicha empresa fue avalada por una comisión de técnicos en informática en el TSE.

“Pusimos toda nuestra confianza en los técnicos del Tribunal Supremo Electoral, hay un administrador que recomienda, había una comisión también, ojo, y técnicos también de todos los despachos”, dijo el presidente del TSE. Rivas aseguró que confiaron en la recomendación de Torres porque él es un “talento nacional” y de mucha experiencia. Recordó que tiene un sueldo superior al de los magistrados por ello.


Ante estas declaraciones, el magistrado Fernando Argüello Téllez reaccionó y sostuvo que no es momento de buscar culpables. “No es la hora de estar buscando culpables y estar dirimiendo culpas, sino que es la hora de sentarse, trabajar y sacar este proceso de la mejor manera”, manifestó Argüello, luego de ausentarse de la mayor parte de la conferencia, por no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente del TSE. Argüello Téllez agregó que las decisiones las toma el organismo colegiado y, luego de finalizar el proceso electoral, tocará deducir responsabilidades. “Quien decidió hacer el escrutinio y la transmisión de resultados fuimos nosotros, ¿que nos vimos acorralados?, ¡es cierto!, ante la falta presupuestaria, pero es lo que tocó hacer, yo considero que no es nada adecuado, no es sano y mucho menos en un proceso que todavía continúa, el estar buscando responsables y culpables, tendremos que hacer las pesquisas correspondientes y yo estaré al tanto para ver si hay que reducir responsabilidades de donde vengan, habrá que hacerlo”, dijo Argüello.

El magistrado Rivas manifestó ayer que contrataron a la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V. para hacer “varios módulos” del programa de transmisión de resultados preliminares y se le “confió” la divulgación de resultados. “¿Por qué se les confío a ellos?, porque ellos tenían todo el programa, toda la data”, manifestó en conferencia de prensa.

 

“Eso es lo que me dijeron”

Diario El Mundo publicó el 26 de febrero que el TSE pagaría $889 mil a algunas empresas para transmisión de resultados electorales preliminares; $320,164.10 serían para la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V., que también tendría a su cargo la verificación de actas. Además, se publicó que el TSE contrataría a empresas sin experiencia. Ayer, el magistrado presidente del organismo colegiado defendió que la empresa habría participado en el proceso electoral pasado. “A su pregunta le pediría que investigara más, porque esta empresa ya había participado en otra elección, la mayoría de empresas tenían experiencia, al menos eso es lo que a mí me dijeron”, sostuvo ayer en la conferencia de prensa.

Según el Centro Nacional de Registros (CNR), la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V. fue registrada el 20 de marzo de 2012 con un capital de $2,000, bajo la representación legal de José Benjamín Zepeda Portillo. Según la carta de matrícula, la empresa se dedica a ser “consultores de equipo y programas de informática, venta de maquinaria y equipo de oficina, computadoras y sus componentes, incluye software, venta de muebles, electrodomésticos y otros enseres electrónicos y de computación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo una empresa ofertó para transmitir resultados

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que solo una empresa …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión del TSE sancionará propaganda adelantada de 2018 y 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó, el pasado 27 de julio, una comisión que promete encargarse de regular …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.