Cerrar [X]

Política

TSE apuesta a un software coreano por $200,000

Edgardo Rivera

jueves 10, agosto 2017 - 12:00 am

El encargado de informática del TSE durante una visita de técnicos coreanos. / Foto cortesía TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, confirmó ayer que el TSE votó a favor de modificar el convenio con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y Corea para adquirir un software de totalización y divulgación de resultados preliminares en las elecciones de 2018.

El presidente del TSE confirmó también que hubo dudas sobre la conveniencia de modificar el convenio con Corea y A-WEB por posibles reparos de la Corte de Cuentas de la República por la erogación o contrapartida del convenio de $200,000.

publicidad

Sin embargo, dijo que eso se subsanó con la opinión favorable de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda.

El TSE ha colocado ofertas para adquirir esta misma tecnología a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).


“Se ha sacado una lici-tación con software coreano (refiriéndose al convenio) y otra sin software coreano, lo que nos ofrezcan mejor. Tenemos diferentes alternativas y todas las alternativas vamos a cuidar que sean transparentes”, dijo.

Olivo señaló que Corea asumirá los costos de transporte de los escáneres en un proceso de tres entregas.

Estas dos opciones fueron los acuerdos luego de someter cuatro procesos a votación del TSE.

El magistrado Fernando Argüello Téllez se abstuvo de votar por modificar el convenio con A-Web y Corea, para adquirir el software de totalización, lo cual lleva aparejado que el TSE pague una contrapartida de $200,000. Se intentó conocer la versión de Argüello Téllez, pero no fue posible.

La donación de 1,800 escáneres coreanos al TSE, con un valor total de $1.6 millones, fue apoyada por todos los magistrados, así como el montaje del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No tenemos intención de ocultar nada”

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez, asegura que el órgano electoral está dispuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Ciudadanos se excusan para evitar ir a las JRV

Viajes, amenazas de pandillas, cargos públicos desempeñados son algunas razones expuestas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega que exista reserva total en transmisión electoral

El TSE se reunió ayer con dirigentes de partidos políticos para explicar sistema de transmisión d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.