Cerrar [X]

Política

TSE aún sin capacitar a ciudadanos de las JRV

Edgardo Rivera

jueves 28, diciembre 2017 - 12:03 am

A casi dos meses de las elecciones del 4 de marzo de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha logrado contactar a los ciudadanos elegidos por sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y tampoco ha logrado capacitarlos.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo ayer que en los próximos días llamarán a 28,721 personas que completarán las  JRV  que estén incompletas. Cada JRV debe tener cinco miembros.

Las capacitaciones para los ciudadanos elegidos por sorteo iniciarían en enero y durarían en febrero. Argüello prometió que hoy publicarían en el sitio tse.gob.sv una ventana para que el ciudadano consulte si está seleccionado. Dijo que podrían ser informados a través de recibos de agua potable o energía eléctrica, o por correo convencional.

publicidad

“Los tiempos son sumamente cortos, el llamado es a que acudan a esa obligación y derecho que tienen de poder velar porque las elecciones sean transparentes”, dijo.

Para conocer si la persona está seleccionada, deberá introducir su nombre y número de DUI (documento único de identidad) y ponerse en contacto con el TSE. Si por esa vía no se completa la comunicación “entonces va a haber que irles a tocar la puerta”, advirtió.

Las multas por no asistir a las JRV, sin justificación, oscila entre $25 y $114 según el artículo 242 del Código Electoral. Si el ciudadano no paga las multas, habrá restricciones migratorias, para tramitar DUI o para obtener la solvencia de antecedentes penales.

Propuestas de partidos

El TSE instalará 9,422 JRV, cada una tiene cinco propietarios y cinco suplente. En total son 94,220 personas. Los partidos han propuesto 65,499 personas, para quienes ya inició la capacitación durante 2017.

Además de ellos, el TSE tiene tres listados de 40,372 personas que suman 121,116 ciudadanos elegidos por sorteo. El TSE eliminó 5,032 personas con afiliación partidaria y quedaron 116,084.

Finalmente, el TSE seleccionará a 28,721 ciudadanos cuyo listado sería divulgado hoy en el sitio www.tse.gob.sv.

El magistrado Argüello del TSE criticó que la Asamblea no haya aprobado una reforma que obligara a los partidos a presentar sus propuestas de integrantes de JRV antes, lo cual, dice, les restó tiempo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 34.8 % desconfía en las elecciones de marzo 2018

La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) reflejó que el 34.8 % …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA supera a FMLN en intención de voto

El partido ARENA aventaja al FMLN en intención de voto para las elecciones de diputados y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados insistirán en ampliar el periodo para alcaldes y diputados

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa retomó ayer el debate para una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.