Cerrar [X]

Política

TSE aún tiene 100 actas de escrutinio sin resolver

Edgardo Rivera

viernes 16, marzo 2018 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún mantiene unas cien actas con inconsistencias que resolver para que sean procesadas según las indicaciones de los magistrados. Durante el escrutinio final, las 65 mesas de escrutinio definitivo instaladas tenían la instrucción de enviar a los magistrados aquellas actas con demasiadas inconsistencias o incoherencias en sus datos.

Aunque hubo un momento en que los magistrados se saturaron con más de mil actas con inconsistencias, ayer la cifra había bajado a un “aproximado de cien”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza. “Ya se fueron resolviendo con las mesas”, agregó.

Originalmente el TSE proyectó que terminaría el escrutinio final el pasado martes 13 de marzo, el tiempo se ha venido prorrogando. Hoy se cumplen diez días de escrutinio. El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo que el envío de actas con inconsistencias al organismo colegiado generó un “cuello de botella”.

publicidad

Muchas de las mesas no lograban cerrar el acta de conteo, por estar esperando la decisión que el TSE tomara con las actas con inconsistencias.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dice que se acordó abordar aquellas más simples hasta dejar de último aquellas más complejas. En los casos en los que no es posible resolver, el TSE sigue analizando la posibilidad de ordenar abrir urnas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Smartmatic pagaría $250,000 falla en el conteo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a punto de llegar a un acuerdo con la empresa …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.