Cerrar [X]

Política

TSE avala a nuevo Coena sin referirse a cuota de género

Edgardo Rivera

Miércoles 19, Octubre 2016 - 12:00 am

ernesto-muyshondt-mauricio-interiano

El Coena está compuesto por 15 personas, 13 fueron elegidas a través de votación secreta. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló ayer el registro de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo Nacio-nal (Coena) y sostuvo que la elección de éste “se reali-zó conforme al proceso de elección interna diseñado en los estatutos, así como en la Ley de Partidos Políticos (LPP)”. El TSE no se refirió al cumplimiento del artículo 38 de la LPP, en cuanto a llevar en sus planillas un mínimo del 30 % de mujeres.

El pasado 28 de agosto, bases inscritas en un padrón de ARENA acudieron a las urnas para elegir, de entre tres planillas, a las nuevas autoridades del Coena.

publicidad

La militancia de ARENA eligió la planilla de Mauricio Interiano, conformada por 13 miembros que integran el Coena que se completan con la alcaldesa Milagro Navas y el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, que por derecho propio integran la dirigencia del partido. En total suman 15 dirigentes.

La LPP ordena un mínimo de 30 % de mujeres, es decir, cinco mujeres y solo hay cuatro.


El pasado 17 de octubre, el magistrado del TSE, Uli-ses Rivas, dijo que podrían “prevenir” a ARENA para que complete la cuota de género antes de ser inscritos como nuevos dirigentes.

Sin embargo, el TSE decidió ayer aprobar el nuevo Coena. “No podíamos exigir el 30 % sobre la base de 13 miembros, ya que ellos tienen dos miembros que podrían elegir, que podrían ser mujeres”, con lo cual cumplirían el 30 %”, aseguró la magistrada del TSE, Guadalupe Medina.

El TSE también denegó ayer la inscripción de la Comisión Política del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), porque esas autoridades no fueron electas en un proceso democrático. “De dedo hicieron las cosas (el PSP), esas elecciones no se pueden hacer al arbitrio de ellos”, señaló la magistrada Medina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.