Cerrar [X]

Política

TSE avala firmas de otros tres candidatos no partidarios

Edgardo Rivera

viernes 19, enero 2018 - 12:01 am

Aspirantes a diputados no partidarios se reunieron en el monumento a la Constitución para celebrar la resolución de Sala de lo Constitucional. / Óscar Machón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer validar más de 12 mil firmas de respaldo a tres aspirantes a candidatos no partidarios y les abre el camino para que puedan inscribirse y competir para las elecciones del 4 de marzo de 2018.  A ellos se suma Leonardo Bonilla, el único no partidario ya inscrito.

La decisión del TSE se da un día después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitiera una demanda presentada por Guillermo José Langenegger y ordenara al TSE como medida cautelar revisar la inscripción de los no partidarios sin tomar en cuenta que hayan compartido firmas de ciudadanos.

publicidad

Fuentes no oficiales del TSE informaron que el órgano electoral avaló las firmas de José Antonio Castillo, Alejandro Lira Pasasín y José Antonio Díaz Escobar. Tras ese paso, ellos deben completar la documentación requerida para quedar legalmente inscritos.

El demandante amparado, Langenegger, quedó fuera, porque solo alcanzó ocho mil firmas, según fuentes del TSE.


Los cuatro posibles competidores pertenecen al departamento de San Salvador y, según las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias, requieren al menos 12,000 firmas válidas de respaldo para inscribirse.

Originalmente el TSE, recibió 16 solicitudes de ciudadanos interesados en ir a recoger firmas de respaldo para inscribirse. De ellos, el pasado 21 de diciembre, hubo diez que presentaron sus libros con firmas de los cuales nueve son de San Salvador y uno de San Vicente.

El TSE resolvió el pasado 5 de enero que solo Bonilla tenía más de 12,000 firmas válidas mientras que a los otro ocho de San Salvador les fueron anuladas todas las firmas que aparecían compartidas. Por ello fueron rechazados.

El pasado 17 de enero, la Sala ordenó al TSE revisar la inscripción de todos los “no partidarios cuyas firmas respaldantes hayan sido anuladas porque estaban compartidas con otros candidatos no partidarios”. Los aspirantes celebraron la resolución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.