Cerrar [X]

Política

TSE avisa a Fiscal sobre amenazas de muerte

Edgardo Rivera

viernes 6, julio 2018 - 12:04 am

Magistrados del TSE junto al fiscal General Douglas Meléndez. / Cortesía

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentaron ayer un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre amenazas de muerte y acoso recibidos de presuntos miembros del partido en organización “Nuevas Ideas”, de Nayib Bukele.

Todos los magistrados propietarios y suplentes del TSE llegaron a la sede central de la FGR, en donde fueron recibidos por el fiscal general Douglas Meléndez. Según los magistrados del TSE, algunos de ellos han recibido llamadas telefónicas en donde los han amenazado de muerte.

publicidad

Denunciaron incitaciones en redes sociales para que se investiguen los domicilios de los magistrados y los números de teléfonos. “Se está llamando a una serie de situaciones que ya no son normales y tenemos algunas situaciones ya concretas de amenazas de muerte en contra de algunos magistrados del TSE. Se teme por la integridad de algunos magistrados”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

Los funcionarios no quisieron detallar qué magistrados han sido amenazados y, aunque no acusaron directamente a Nuevas Ideas, aseguraron que personas afines a ese partido en formación han estado insultando en redes sociales.

El TSE sostiene que está cumpliendo con los plazos para inscribir a Nuevas Ideas. El magistrado Fernando Argüello Téllez llamó a guardar la cordura y explicó que están respetando la ley sin obstaculizar la inscripción del partido en formación.

Nuevas Ideas inició el trámite para su inscripción en el TSE el 4 abril de 2018. El trámite inicia con la autorización para recolectar firmas, el sellado y firmado de libros por el TSE antes de la recolección de firmas, la recolección, la entrega de firmas, la verificación, la publicación del listado de firmas y de los estatutos del partido político.

Ayer, la magistrada Guadalupe Medina explicó que ya se firmó la solicitud para la publicación del listado de las más de 176,000 firmas avaladas por el TSE y que Nuevas Ideas debe pagar por la publicación en un medio impreso de circulación nacional.

Los magistrados Julio Olivo y Fernando Argüello salen de la Fiscalía luego de entregar el aviso. / Wilson Urbina

Resta valor a aviso

Nayib Bukele restó valor al aviso  del TSE y lo tildó de excusa. “La nueva excusa para no inscribir Nuevas Ideas. Esto ya es el colmo. Van a rebalsar el vaso. Dejen de jugar con el pueblo. Después dicen que somos nosotros los que nos victimizamos”, escribió en Twitter, refiriéndose al aviso del TSE a la FGR.

Agregó que “quieren que nuestro país estalle”, para culparlos, pidió no violencia y dijo que Dios le abrirá un camino. Bukele también criticó las sonrisas de algunos magistrados y el fiscal en fotografías tomadas previo a la reunión. “Vieron que en lugar de preocupados parecían felices y listos para ejecutar sus planes”, escribió.

 

 

El caso

8/05/2018

El Movimiento Nuevas Ideas presentó al TSE casi 200 mil firmas como requisito para constituirse en partido político. Las firmas ya fueron autorizadas.

 

26/06/2018

El TSE recibe el informe de la revisión de firmas. Fueron validadas 176,076. Estatutos y firmas deben ser publicadas por el partido en formación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos darán votos a $27.5 millones para las elecciones 2019

Diputados ofrecen “agilidad” en avalar presupuesto para financiar elecciones presidenciales de 2...

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones presidenciales 2019 costarán $27.5 millones

Presidente del TSE urge a diputados aprobar fondos para proceso electoral que al final fue recortado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.