Cerrar [X]

Política

TSE buscará aclarar polémica resolución por posible censura

Redacción DEM

jueves 12, abril 2018 - 10:33 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían emitir hoy un comunicado de prensa aclaratorio de la resolución que emitió el pasado 9 de abril, en la cual restringen la publicidad de información sobre los aspirantes a Presidente y Vicepresidente de la República, advirtiendo una posible campaña adelantada.

Una fuente del TSE confirmó que esta mañana redactarían la aclaración y los alcances de la resolución.

La vicepresidencia de la comisión de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al TSE, la noche del miércoles, que rectificara la resolución y aclarara las ambigüedades que podrían llevar a la censura.

publicidad

Concretamente, esta entidad de la SIP objeta que el TSE haya delegado a los medios de comunicación la decisión de realizar una especie de censura previa a quienes considere aspirantes presidenciales, ya que la resolución del TSE indica que los medios deben remitir un informe “si algún ciudadano que aspire ha pautado la difusión” de algún material y ordena suspender spots, programas o página digital, cuñas radiales o publicaciones escritas o digitals en la que aparezca el aspirante.

Abogados dijeron a Diario El Mundo que el error del TSE fue la falta de regulación de la campaña de las elecciones internas, introducidas en los partidos políticos a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida el 22 de agosto de 2014.


Dicha sentencia ordenaba a la Asamblea Legislativa legislar sobre acceso a la información, transparencia y partidos políticos. La Asamblea legisló sobre las elecciones internas pero no sobre la campaña de éstas.

La Constitución de la República permite la propaganda de candidatos a Presidente y Vicepresidente cuatro meses antes de las elecciones, es decir, a partir de octubre de 2018. Los comicios presidenciales se desarrollarán el 3 de febrero de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CD elige hoy a Martel como candidato vicepresidencial Es precandidato único y espera ser el compañero de fórmula de Nayib Bukele.

  El partido Cambio Democrático (CD) realizó este miércoles las elecciones internas para elegir candidato a Vicepresidente …

MÁS INFORMACIÓN
GANA inicia sus elecciones internas

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), inició esta mañana, sus elecciones internas para …

MÁS INFORMACIÓN
Will Salgado habla de posible “chabeleo” del padrón de GANA para favorecer a Bukele

El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, dice estar listo para las internas del partido de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.