Cerrar [X]

Política

TSE buscaría medida de igualdad en papeletas

jueves 12, febrero 2015 - 12:03 am

El TSE se reunió ayer con el Fiscal General, para conversar sobre el papel que tendrá en el proceso electoral. Ayer inició el proceso de observación por parte de la OEA. /DEM

El TSE se reunió ayer con el Fiscal General, para conversar sobre el papel que tendrá en el proceso electoral. Ayer inició el proceso de observación por parte de la OEA. /DEM

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez y Ulises Rivas, manifestaron que están abiertos a garantizar la igualdad de condiciones de los partidos y candidatos que participen en las elecciones del 1 marzo en las papeletas de votación.

El pasado 6 de febrero, la Sala de lo Constitucional declaró improcedente un amparo interpuesto por ARENA, PCN y PDC, con el que buscaban que el TSE imprimiera nuevamente las papeletas para elección de diputados, porque consideran que los espacios en las papeletas entre las planillas da ventaja al FMLN. Sin embargo, la Sala mandó a garantizar la igualdad.

publicidad

Para el magistrado Argüello, se debe garantizar que la intención del voto se respete. “¿Y cómo lo debemos garantizar?, mandando líneas precisas a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del respeto absoluto de la intención del voto”, dijo.

Explicó que propondrá que, si el elector marca la bandera o un candidato de determinado partido político, y dicha marca se sale y toca la bandera de otro instituto político o rostro, entonces, los organismos electorales departamentales pueden considerarlo como voto válido, ya que según el magistrado, la intención está “claramente definida” y no se puede considerar como impugnado o nulo.


“¿Pero qué sucede en mesa muchas veces? Se valen de ese pequeño manchón, que ha pasado hacia otra papeleta o candidato, para solicitar que se anule o se impugne dicho voto”, explicó Argüello.

“Entonces, solicitaré oportunamente que eso se haga público mediante un mensaje del TSE a las Juntas Receptoras de Voto, a la Junta Electoral Departamental y a las Junta Electorales Municipales, a los observadores internacionales, para que se respete la intención del voto y se den esas líneas claras, y por otro lado procurar que esas explicaciones vayan en el kit electoral”, aseguró.

Por su parte, el magistrado Ulises Rivas, manifestó que, aunque la propuesta no ha sido llevada al organismo colegiado, está abierto a valorar la idea, pero agregó que la propuesta debe estar dentro de las regulaciones del Código Electoral y las formas de anular o impugnar, ya están reguladas en dicha normativa.

“Cualquier interpretación que nosotros hagamos tiene que ir acorde al Código Electoral porque nosotros tenemos que apegarnos a las disposiciones legales. Si es acorde, por supuesto, que la apoyo. Si no, no se puede apoyar porque no podemos ir en contra de la ley, pero como le repito, yo no la conozco” dijo. La intención sería subsanar la posible ventaja que tendría el partido político cuya planilla de candidatos tenga una línea en blanco a su lado, y no la planilla de otro partido.

16 días

Faltan para las elecciones legislativas y municipales que se llevarán a cabo el 1 de marzo próximo.

15.9

Millones de papeletas de votación habrá en las elecciones. Estarían listas la próxima semana.

4

Procesos tiene pendientes el TSE de resolver sobre candidaturas cuestionadas.

Velado pide a Fiscalía investigar al TSE

El partido ARENA, a través del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Jorge Velado, presentó ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que indague si magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que firmaron el acuerdo de impresión de papeletas violaron el artículo 186 inciso segundo del Código Electoral, en cuanto a la igualdad de los partidos políticos al momento de ser representados en las hojas de votación.

A pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo interpuesto por ARENA, PCN y PDC, con el cual pretendían que imprimiera nuevamente las papeletas para diputados, Velado dice que la Sala ordenó garantizar igualdad de derechos, condiciones y oportunidades entre candidatos que participan en las elecciones, incluso en aquellas cuestiones estrictamente electorales como el diseño de la papeleta.

El partido de derecha pidió, a través de un escrito, que solicite información al TSE y a la Sala.

Señala que una vez finalizada la investigación y de considerar procedente, presente requerimiento contra las actuaciones del TSE por el delito de incumplimiento de deberes previsto en el Código Penal.

Ayer, la Fiscalía se reunió con los magistrados para conversar sobre su participación en el proceso electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se atrasa impresión de papeletas de votación

Falta inscripción de candidatos no partidarios y el PDC debe sustituir a un condenado....

MÁS INFORMACIÓN
Papeletas de votación se imprimen bajo custodia policial 

Walter Guillén, inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que el plan de seguridad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.