Cerrar [X]

Política

TSE cerró plazo para inscribir coaliciones 2019

Edgardo Rivera

miércoles 8, agosto 2018 - 12:01 am

Los partidos tenían hasta ayer para solicitar la inscripción de pactos de coalición al Tribunal. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este 7 de agosto el periodo para que los partidos políticos presentaran solicitudes de inscripción de pactos de coalición para participar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El pasado 31 de julio, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS) presentaron al TSE su petición para que les autoricen participar en coalición en respaldo a la fórmula de Carlos Calleja como candidato a la Presidencia y Carmen Aída Lazo como candidata a la Vicepresidencia.

publicidad

La magistrada del TSE Guadalupe Medina dijo que el órgano colegiado dio por recibida la solicitud de los cuatro partidos y lo mandaron al estudio de la unidad jurisdiccional.

Aldo Álvarez, secretario de comunicaciones del Partido Cambio Democrático (CD), aseguró que su partido político iba a presentar una solicitud de pacto de coalición con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que impulsa la candidatura de Nayib Bukele Ortez. Al cierre de la edición, aún no habían acudido al TSE.


El plan del CD es apoyar a Bukele como candidato a la Presidencia y a Juan José Martel como candidato a la Vicepresidencia.  Sin embargo, en GANA fue electo Félix Ulloa como candidato a la Vicepresidencia.

Pese a ello, Martel se sometió a elecciones internas el 1 de agosto y fue electo candidato a la Vicepresidencia. La situación jurídica del CD está en vilo. El 25 de julio, el TSE acordó cancelarlo por no haber logrado 50,000 votos válidos y ni un diputado en 2015. El CD presentó un recurso y el TSE no lo ha resuelto.

Una vez que los partidos presenten sus solicitudes de coalición, el TSE tiene tres días hábiles para pronunciarse. Si no emite ninguna resolución, el pacto de coalición se da por aceptado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 160,000 nuevos electores para el 2019

Entre el 5 de septiembre de 2017 y 30 de julio de 2018, el padrón creció en 160,985. Registro cerr...

MÁS INFORMACIÓN
Quedan fuera 41,608 jóvenes del padrón para elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 6 de agosto el plazo para incorporar nuevos votantes....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, PCN, PDC y DS pactan coalición para elecciones 2019

Carlos Calleja se compromete, si gana la Presidencia, a combatir la corrupción, evitar argollas y e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.