Cerrar [X]

Política

TSE cierra casos por campaña anticipada

Viernes 21, Agosto 2015 - 12:01 am

TSE

El pleno del TSE tiene pendientes más audiencias. / DEM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostraron ayer diferencias, luego que muchas de las denuncias de los partidos por posibles violaciones al Código Electoral son “desistidas” ante la ausencia de las partes demandantes, en las audiencias orales.

Ayer fueron declaradas “desistidas” tres demandas del FMLN contra ARENA por campaña anticipada y posible uso ilegal de símbolos patrios ante la ausencia de los acusadores.

publicidad

El magistrado Miguel Ángel Cardoza considera incorrecto que se “desistan” los casos porque son de interés público y el Estado debe estar interesado en que “se erradique ese tipo de conducta”.

El magistrado Ulises Rivas dijo que la ley es clara que ante la inasistencia de la parte demandante, “simplemente se da por desistido”. El pasado martes, el TSE “desestimó” tres demandas por campaña anticipada y uso ilegal de símbolos patrios contra Nayib Bukele, por ausencia de ARENA, la parte demandante.


Amparados en el artículo 425 de la Ley Procesal Civil y Mercantil, cuatro de los cinco magistrados del TSE han archivado los casos. Rivas dice que no se abrieron de oficio, sino a petición de parte. “A ellos les corresponde el impulso procesal y la ley es clara al decir que si abandona la pretensión se da por desistida”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.