Cerrar [X]

Política

TSE con fallas en sistema de transmisión de resultados

lunes 2, marzo 2015 - 12:16 am

 

Diario El Mundo

Diario El Mundo

Sin datos preliminares oficiales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió múltiples críticas tras afirmar que ninguna acta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) había sido procesada a las 11:59 de la noche del 1 de marzo.

publicidad

Fuentes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) explicaron que el atraso en la publicación de los datos preliminares en el sitio oficial del TSE se debió a una incompatibilidad en los programas de las diferentes empresas que transmiten los resultados electorales.

La falla, en específico, radica en que el software que debe capturar el acta manuscrita para convertirla en digital, no lee los números.  Por lo tanto, pidieron no hacer caso a los números mostrados en el sistema.


Ante ello, el TSE no ha emitido ninguna posición oficial tras suspender en cuatro ocasiones la conferencia de prensa (11:30 a.m., 4:30 p.m., 6:30 p.m. y 11:30 p.m.).

A esta hora (12:30 am del lunes), las distintas Juntas Receptoras de Votos realizan conteo de las votaciones.

Cerca de la medianoche, mismas fuentes del TSE indicaron que los valores visualizados no son reales; pero la cantidad de decimales sí es la correcta; es decir, con seis decimales aparecerán los datos finales cuando se logren procesar.

Los primeros mensajes de inconformidad al respecto no se hicieron esperar:

Foto enviada por @_MoisesRivera_

Foto enviada por @_MoisesRivera_

Algunos vigilantes de mesas en Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), optaron por ser relevados por suplentes ante el cansancio:

Foto de @ilihissell

Foto de @ilihissell

A la 1:10 de la mañana, el presidente del COENA, Jorge Velado, habló ante algunos medios de comunicación para informar que se dirigían hacia Cifco, junto con los presidentes de los partidos PCN y PDC para obtener información de primera mano sobre el problema de digitalización y divulgación de datos que es el problema, y que el escrutinio de votos para firmar las actas, es lo que transcurría con normalidad.

Diario El Mundo ya había informado sobre el posible (ahora real) atraso del TSE en esta fase.

B_EmSYhUoAAuGqx




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.