Cerrar [X]

Política

TSE considera llamar a votantes en la elección si no completa las JRV

Edgardo Rivera

martes 13, febrero 2018 - 12:01 am

TSE no termina de conformar las JRV que usará en las elecciones. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, reveló el lunes que, como último recurso, las Juntas Electorales Municipales (JEM) estarán facultadas a escoger entre la gente que esté en los centros de votación para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) incompletas.

El TSE, sin embargo, evaluará también la posibilidad de que los miembros suplentes que no sustituyeron a un propietario o los miembros de un banco de elegibles integren las mesas electorales y ayuden a contar los votos de las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo.

publicidad

“Si, aún con estas acciones, nos hace falta gente, siempre la JEM conserva la facultad por ley de nombrar entre los ciudadanos que estén en el centro de votación a alguien que pueda suplir la mesa”, dijo.

El artículo 190 del Código Electoral establece que las JEM tienen la facultad de “designar” personas, para completar las mesas electorales.


“Se trata de situaciones extremas y son tan extremas que se rompe con otra disposición legal que exige que las personas que van a las JRV estén debidamente acreditadas y capacitadas”, explicó.

 

Sin integrarlas

Hasta ayer el TSE no tenía el dato exacto de cuántas personas ya integran las JRV. Son necesarias 94,220 para integrar cada una de las 9,422 JRV con cinco propietarios y cinco suplentes.

Sin embargo, el TSE le apuesta a que por lo menos, lleguen tres personas por JRV para comenzar la votación. Cardoza dice que este fin de semana llegaron unas 17 mil personas a capacitarse y esperan tener un informe este miércoles de cuántas personas están listas para el 4 de marzo.

Para intentar llenar las JRV, los partidos presentaron 65,499 personas como propuestas y el TSE eligió por sorteo a otras 28,721. El TSE prevé que 25 mil se presentarían a brindar su servicio cívico y, si no lo hacen, serán multados.

De estas personas elegidas por sorteo, 3,530 que llegaron a presentar excusas para no presentarse. De ellas, a 220 les fue denegada la solicitud y deben asistir a las mesas.

 

Papeletas

Hay tres municipios en los que aún no terminan de clarificar el número de contendientes, algo que podría afectar el proceso de impresión de papeletas de concejos municipales.

En El Congo y Metapán, en Santa Ana, le denegaron la inscripción al PSD.

En San Salvador, no se ha terminado de definir la inscripción de la planilla de la coalición del PSP y el FMLN. Cardoza espera que esto se resuelva entre hoy y mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.