Cerrar [X]

Política

TSE contrató a empresa sin experiencia en elecciones

jueves 26, febrero 2015 - 12:03 am

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron contratar los servicios de dos empresas sin experiencia en procesos electorales para que se encarguen de la verificación de actas electorales y del procesamiento de los votos cruzados que emitan los salvadoreños el próximo domingo 1 de marzo.

Las contratadas son la empresa Data & Graphics S.A. de C.V. para que lleve el proceso del conteo de los votos cruzados y Servicios Aplicativos S.A. de C.V., quien se encargará de la verificación del desarrollo informático y de las actas de cierre y de escrutinio.

El primer contrato asciende a $198 mil 886 y el segundo a $320 mil 164.

publicidad

Para Data & Graphics S.A. de C.V., ésta sería la primera experiencia en conteo de voto, aunque es una empresa fundada en octubre de 2002. En las elecciones de 2014, fue proveedor del TSE en servicios como venta de discos, baterías, papel, cartuchos de tintas, impresores, etcétera. Según su acta de fundación, su finalidad es importar y distribuir equipos y materiales de sistemas computarizados, importar, exportar, distribuir y representar equipos y programas para la captura y proceso masivo de datos.

La empresa ha trabajado para el gobierno en la implementación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), y participó en unión con Afilon en la licitación para transmitir resultados de elecciones de alcaldes y diputados de 2015. Pero el TSE decidió no contratar a ninguna firma.


Una fuente de la empresa aseguró la venta de ellos fue el software. La empresa usará el software “Kofax” para capturar las imágenes de las actas que manden las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Esas actas contienen las fracciones de votos y el sistema deberá traducirlas a votos válidos, para que le sumen a la cuenta para lograr escaños legislativos que lleva cada partido político.

Una fuente cercana al proceso de contratación aseguró a Diario El Mundo que el programa Kofax convertirá la data escrita a mano de las JRV a∫digital a “velocidades impresionante” y, sobre todo, aseguró, no habrá “detrimento” de la calidad del resultado. Según la fuente, el uso de la tecnología no es nueva para el país. Dice que la empresa española Indra que llevó el proceso de transmisión de las elecciones presidenciales trabajó con Kofax.

La empresa ha prometido a los magistrados “reducir los tiempos” para la captura de datos y hacer lo más pronto la divulgación de los resultados.  Según el informante, cuando la empresa contratada Data & Graphics S.A. de C.V. usa la tecnología, se garantiza un 95% de confiabilidad y certeza en los datos capturados porque, según la fuente, implica una mínima intervención de digitadores.

 

Ingreso de actas de las votaciones

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escribirán en las actas de las elecciones de diputados de la Asamblea y Parlacen. Los organismos electorales enviarán por escáneres las actas hasta el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE).

 

Captura de datos cruzados de diputados 

Desde el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE), la empresa Data & Graphics S.A. de C.V. por medio del software Kofax capturará las imágenes del voto cruzado y convertirá la data escrita a mano de las Juntas en digital.

 

Cruzados se sumarán a votos para escaños

Posteriormente, el programa convertirá las fracciones de votos en votos válidos para determinar cuántos escaños tiene cada partido político. En esta elección, los resultados de los votos para cada partido político tendrá decimales, debido al voto cruzado.

docuvoto1

 

Todo listo para las votaciones

Papeleta de voto cruzado y atrás modelo de actas que usarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que desde el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE) se saquen los votos enteros de diputados a la Asamblea Legislativa y Parlacen, y número de votos de los alcaldes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.