Cerrar [X]

Política

TSE convoca hoy a elecciones del próximo año

Edgardo Rivera

miércoles 4, octubre 2017 - 12:00 am

Elecciones están programadas para marzo de 2018. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará oficialmente hoy a elecciones de alcaldes de diputados y de concejos municipales, programada para el 4 de marzo de 2018. Existen diez partidos legalmente inscritos aptos para inscribir candidaturas a partir de este 5 de octubre y un padrón electoral preliminar de 5,197,767 ciudadanos habilitados para votar.

“Es el banderillazo de salida para que los partidos puedan empezar a inscribir a sus candidatos”, señaló la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina. Según el artículo 169 del Código Electoral “La convocatoria a las elecciones … deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de la elección de que se trate”. Este acto está previsto realizarse hoy en presencia de los partidos políticos y representantes de los tres órganos de Estado.

publicidad

El TSE convocará “a los ciudadanos salvadoreños capaces para emitir el voto, para que el 4 de marzo del 2018 concurran a elegir, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, a las personas que ejercerán los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa, así como las que integrarán los Concejos Municipales de la República de El Salvador para el período que iniciará el 1 de mayo del año 2018 y que finalizará el 30 de abril de 2021”.

Según el calendario electoral, tras el acto de convocatoria a elecciones, se activan las Juntas Electorales Departamentales (JED), las cuales tienen a su cargo la inscripción de Concejos Municipales, mientras que la inscripción de candidaturas a diputados, se hace en las oficinas centrales del TSE.


No partidarios

La magistrada del TSE, Sonia Clementina Liévano de Márquez, aclaró que en el caso de los candidatos no partidarios, se llevará un proceso distinto.

Ellos deben agotar el proceso de recolección de firmas, para luego solicitar su inscripción formal ante el TSE. Hasta ayer había al menos 15 ciudadanos que solicitaron al TSE iniciar su proceso para competir. La magistrada dijo que los no partidarios tendrán hasta el 18 de diciembre para inscribirse.

Con el proceso de inscripción, se irá conociendo en realidad cuántos partidos van a competir y eso definirá el diseño de las papeletas.

10
Partidos
El TSE tiene registrados 10 partidos políticos habilitados para inscribir candidaturas de alcaldes y de diputados.

15
No partidarios
Hasta ayer fueron 15 ciudadanos que iniciaron el proceso para poder competir como candidatos a diputados no partidarios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirante de ARENA critica atraso en internas 2019

El aspirante presidencial por ARENA Gerardo Awad criticó ayer que el partido todavía no inicie la …

MÁS INFORMACIÓN
Solo quedan tres semanas para consultar padrón electoral

Entre el 19 de septiembre y el 26 de octubre, usted puede consultar sus datos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.