Cerrar [X]

Política

TSE da 20 días a partidos para informar finanzas

martes 14, julio 2015 - 12:01 am

plazo

La norma busca cumplir con la Ley de Partidos Políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado un plazo de 20 días hábiles a los partidos políticos para entregar informe de sus balances contables debidamente auditados y documentos que den fe que están cumpliendo con las obligaciones de la Ley de Partidos Políticos (LPP) y su reglamento. La nota fue enviada el 6 de julio a máximos dirigentes de los institutos políticos y tienen como plazo máximo el 31 de julio.

Anexo el TSE envió un cuadro con el detalle de la información que deben entregar: la apertura de la Unidad de Acceso a la Información Pública y la obligación de colocar accesible vía electrónica información sobre los montos del financiamiento público y privado, los nombres de los donantes, sin que medie el consentimiento de ellos.

publicidad

Los partidos deben nombrar a una persona responsable de las finanzas.

También les recuerdan que hay información oficiosa que debe estar accesible al ciudadano.


Por ejemplo: los nombres de sus dirigentes, plataformas electorales y programas de gobierno, nombres de sus representantes ante el Registro Nacional de las Personas Naturales, TSE y en la Junta de Vigilancia Electoral, la escritura pública del partido y sus actas de constitución, entre otras.

“La documentación solicitada deberá ser presentada en las oficinas de la Secretaría General de este Tribunal dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir de la notificación del presente requerimiento”, reza la carta enviada por el TSE a los partidos.

El TSE también envió una nota a los partidos con fecha 3 de julio en la que recuerda que los informes contables deben ser presentados en el primer trimestre de cada año. Para 2015 hubo “flexibilidad”, debido que ese tiempo estaban en campaña y se trata de la primera vez que se exige, expresó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.