Cerrar [X]

Política

TSE dará cinco días para sustituir a los tránsfugas

E. Rivera / A. Soriano

jueves 21, diciembre 2017 - 12:02 am

El TSE modificó la guía de inscripción de candidatos. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez dijo que darán cinco días, a partir del martes 2 de enero, para que los partidos políticos puedan sustituir a candidatos a alcaldes o diputados que hayan abandonado el partido político que los postuló en 2015.

La Sala aclaró que el transfuguismo está prohibido desde el 1 de octubre de 2014, tanto para alcaldes y concejales como para diputados.

publicidad

El órgano electoral decidió modificar la guía de inscripción de candidaturas para evitar que se inscriban aspirantes que sean funcionarios electos en 2015 que hayan abandonado al partido político que los postuló.

Ayer, el presidente de la CSJ, Armando Pineda, recordó al TSE que está prohibido que se puedan inscribir personas que se hayan cambiado de partido a raíz de las aclaraciones emitidas por la Sala de lo Constitucional, el pasado 18 de diciembre.


Pineda dijo que, si el Tribunal inscribió a candidatos tránsfugas, el mismo organismo electoral debe resolver esas inscripciones. “Tendrá que ver el Tribunal Supremo Electoral cómo resuelve  esa situación”, declaró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA dice cumplirá el fallo contra tránsfugas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclaró el martes que la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE podría inscribir a candidatos que hayan cambiado de partido

Justifican que el tiempo es corto para “investigar” si los candidatos son funcionarios electos q...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.