Cerrar [X]

Política

TSE debe definir cuántos regidores habrá en 2018

Edgardo Rivera

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá informar a los partidos políticos de la cantidad de concejales que tendrá cada municipio a más tardar en marzo.

El artículo 12 del Código Electoral que le permitía al TSE hiciera este cálculo 45 días antes de la convocatoria fue reformado ayer en el pleno legislativo.

Este cálculo parte  del último censo de población. Los partidos requieren esta información porque deben elegir una cantidad igual de candidatos a concejales, por primera vez, a través de elecciones en los que puedan votar todos sus militantes o miembros, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Los procesos de elección interna deben iniciar el 3 de abril y concluir el 3 de agosto, de acuerdo a los plazos exigidos por la Ley de Partidos Políticos. Eso, señaló, obliga a modificar los plazos para que el TSE anticipe la información.

El decreto establece que el TSE entregue la información a más tardar el último día de marzo, del año anterior a celebrarse las elecciones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.