Cerrar [X]

Política

TSE declara sin lugar 22 recursos y alista las credenciales a electos

Yolanda Magaña

miércoles 18, abril 2018 - 12:02 am

La entrega de credenciales a los funcionarios electos se realizará miércoles en el Cifco. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado sin lugar 22 de 26 demandas de nulidad contra diferentes escrutinios definitivos de las elecciones de los concejos y diputados realizadas el 4 de marzo de 2018.

Dos resoluciones están en trámite: las elecciones municipales de San Francisco Gotera y de San Miguel Tepezontes. El TSE recibirá este día a tres testigos para dirimir las solicitudes de nulidad.

publicidad

El problema en estas elecciones municipales son los resultados cerrados y la posibilidad de que el resultado cambie: luego del escrutinio final, en San Francisco Gotera ARENA quedó con 4,311 votos y GANA con 4,299. En San Miguel Tepezontes, ARENA quedó con 1,165 votos y PCN, con 1,054.

Otras dos resoluciones están bajo estudio: una petición de nulidad de la elección de diputados de Sonsonate y otra contra la elección de la alcaldía de Zacatecoluca, ambas peticiones de ARENA.


El magistrado Miguel Ángel Cardoza informó ayer que el TSE ha programado para el 25 de abril la entrega de credenciales a los diputados, alcaldes, regidores y síndicos electos.

Rechazados casos de San Vicente y PSD

El TSE rechazó el recurso de nulidad de GANA contra el escrutinio de votos para diputados de San Vicente, así como también el recurso interpuesto por el Partido Social Demócrata (PSD) contra el escrutinio de votos para diputados de San Salvador.

GANA objetó que se validaran los votos del acta de escrutinio 9140 de San Vicente porque alegó que se perdió la cadena de custodia. El magistrado Cardoza explicó que el TSE validó las papeletas luego de que su legitimidad fuera confirmada por el laboratorio científico y la Fiscalía General de la República, y de revisar que tenían sellos y firmas de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV). Al contar los votos encontrados, los resultados coincidieron con lo que decía el acta 9140 y, por ello, el TSE decidió rechazar el recurso.

Por último, el TSE rechazó el recurso del PSD porque la forma de contar votos de los candidatos no partidarios obedece a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban que se permita votar con DUI vencido

La Comisión de Reformas Electorales aprobó este día con votos de ARENA, GANA y PCN un …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA anuncia que restablecerá relaciones con Taiwán si gana presidencia en 2019

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, anunció hoy que si el partido gana las elecciones presidenciales …

MÁS INFORMACIÓN
TSE avala el nombre de partido Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló hoy el nombre y logos de Nuevas Ideas como partido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.