Cerrar [X]

Política

TSE descarta contratar a Smartmatic para contar votos en mesas

Edgardo Rivera

martes 12, diciembre 2017 - 12:00 am

El pasado 5 de diciembre, empleados de Smartmatic y el TSE desarrollaron prueba técnica de conteo de votos. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer rechazar la oferta de tecnología de apoyo de conteo de votos en mesa que ofreció la empresa Smartmatic, al valorar que no llenó las expectativas esperadas.

Según fuentes del TSE, el dispositivo “Viu 500”, con una pantalla táctil del tamaño de un teléfono celular, resultó muy pequeño para garantizar el derecho de vigilancia de los partidos y no hubo una reducción significativa del tiempo en el conteo.

publicidad

Una fuente del TSE explicó que, si en el conteo se registra un error, se debe “borrar todo” y “reiniciar” el proceso de conteo. “No era lo que se esperaba”, dijo la fuente.

Para el apoyo tecnológico en mesa prevista para los departamentos de San Salvador y La Libertad, el TSE tiene un millón de dólares.


La “prueba de concepto” del aparato se realizó el martes 5 de diciembre con un simulacro de escrutinio en cinco mesas. El presidente del TSE, Julio Olivo, ha cuestionado el costo y la falta de legislación de la tecnología.

 

ARENA sugiere que tse asuma transmisión

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo ayer que el TSE no debe contratar a Smartmatic porque no da confianza y sugirió que el TSE asuma la transmisión.

“Es una empresa altamente cuestionada en otros países donde ha transmitido resultados, queremos ser cautelosos. Esto se puede ver en redes sociales”, dijo. Smartmatic es la única empresa que está siendo considerada para el proyecto de transmisión de resultados preliminares.

Ayer, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que la decisión de contratar a Smartmatic no está fundamentada en prueba de concepto y aseguró que pronto tomarían la decisión de contratar o no a Smartmatic a partir de un informe que ha elaborado un equipo de técnicos del TSE.

Sostuvo que la prueba no ha sido exigida porque este criterio no estaba contemplado en los requisitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.