Cerrar [X]

Política

TSE detecta fallas en finanzas de ARENA

Edgardo Rivera

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:02 am

militancia-arena

TSE evalúa finanzas de los partidos políticos. / DEM

El partido ARENA tiene fuertes faltantes de información financiera, según se desprende del “borrador de informe” que evalúan magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las donaciones recibidas por dicho partido político durante el periodo del 1 de enero al 2 de diciembre de 2014 no están respaldadas en listado de donantes y las correspondientes al periodo del 3 de diciembre de 2014 al 6 de febrero de 2015 no están respaldadas en su totalidad”, reza el informe que un equipo de auditores y jurídicos del TSE, les han entregado a los magistrados.

publicidad

El TSE está en la fase final de evaluación financiera de los partidos para mandar informe a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia antes del 31 de diciembre. La Sala ha condicionado la entrega de los fondos de la deuda política a que los partidos cumplan con revelar el origen y el destino de sus fondos.

El magistrado del TSE, Ulises Rivas, reveló que el partido ARENA es el que más fallas ha presentado. Dijo que lo más seguro es que le van a dar un plazo para que subsane las observaciones de la auditoría.


Según el informe, entre 2014 y 2015 el partido ARENA recibió donaciones por “20,240,444.5. De esa cantidad solo ha presentado respaldo de donantes $3,186,856.03. Tiene pendiente respaldar $17,053,588.47.

La comisión técnica del TSE también reveló que en ARENA “existen cuentas bancarias que no son controladas por la administración del partido, por lo que en los estados financieros del partido no se reflejan la totalidad de los ingresos y gastos incurridos”.

Rivas señaló que, en el caso del FMLN, hay una donación que recibió por $100 mil, los cuales no constan en documentos. Señaló que a los partidos que les falte información, les darán un plazo corto para completar.

 

$20.2 Millones

Según el informe de TSE, el partido ARENA recibió ingresos por $20,240,444, entre 2014 y 2015.

 

$3.1 Millones

Según la evaluación del TSE, el partido ARENA solo ha presentado listado de donantes por $3,186,856.03




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN y ARENA chocan por divulgación de donantes

FMLN propuso que se publiquen arriba de $5,000, y ARENA dice todos se deben difundir....

MÁS INFORMACIÓN
TSE da siete días para dar nombres de los donantes

Tribunal Electoral pide a los partidos envíe los listados de donantes para ser publicados en web....

MÁS INFORMACIÓN
TSE da plazo a ARENA y FMLN sobre lista donantes

Comisión de TSE pide a ARENA respaldar donación de más de $17 millones y al FMLN $218 mil....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.