Cerrar [X]

Sin categoría

TSE detecta incoherencias e irregularidades en declaraciones de donaciones de partidos

Yolanda Magaña

miércoles 4, enero 2017 - 10:26 am

Ilustración: Diario El Mundo/DEM

 

El Tribunal Supremo Electoral informó a la Sala de lo Constitucional de incoherencias o deficiencias de información entregada por los partidos políticos sobre las donaciones recibidas en 2014 y 2015: montos de ingresos no reportados a Hacienda, falta de evidencia del origen de fondos, falta de recibos, recibos sin nombres de donantes y solo con el sello del partido.

publicidad

El informe de 44 páginas fue entregado por el TSE a la Sala de lo Constitucional, luego de que ésta suspendiera la deuda política a los partidos por no informar de sus donaciones y el destino de éstas. Fue el 26 de septiembre pasado que la Sala dictaminó la necesidad de un informe en donde se verificara la idoneidad y pertinencia de la información entregada.

Sin embargo, el TSE advierte en el informe que requiere de “coordinación” con instituciones que ejercen “vigilancia en materia financiera” como la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República para garantizar el cumplimiento de la transparencia de los partidos políticos.


El “Informe especial sobre la revisión de los listados de donantes, tipo de donación, cuantías de cada una y destino de los fondos, presentados por los partidos políticos, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014-2015” fue entregado a la Sala el 23 de diciembre de 2016.

La Sala de Constitucional mantiene un estudio sobre el informe del TSE y dará un dictamen sobre el cumplimiento de los partidos políticos, para decidir si anula la suspensión de la deuda política a los mismos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Es importante que las cuentas de la política sean claras”

Sugiere poner atención en dos puntos: elecciones, campaña y contratos; y en el financiamiento del ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden se exija examen toxicológico para optar al cargo de diputados

  Los diputados Ricardo Godoy y Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, pidieron a la Asamblea Legislativa una …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quiénes votaron y quiénes no por el secretismo de algunas donaciones a políticos?

No todos los diputados votaron personalmente por la reforma que permite a los partidos y a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.