Cerrar [X]

Política

TSE dice cumplir fallo de la sala y lo tilda de innecesario

sábado 21, febrero 2015 - 12:04 am

DEM

DEM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tildaron de “innecesario” el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dejó claro que serán las marcas de los electores que definirán quiénes se convertirán en diputados, y en ningún caso el orden de los candidatos propuesto por partidos políticos.

El TSE sostiene que en 2012 los diputados fueron electos por preferencias de los electores y no con base a los listados o las planillas definidas por las cúpulas partidarias.

publicidad

Esto implica que un voto por bandera o por toda la planilla de un partido político equivale a marcar a todos los candidatos de ese partido, y no a los primeros de la lista, como indicaba la disposición del Código Electoral considerada constitucional.

Sin embargo, ayer, magistrados del TSE explicaron que este criterio, de hacer valer la cantidad de marcas y quitarle valor al orden de los listados, ya era aplicado.


DEM

DEM

“Hay cinco formas de votar y no han sido tocadas por la Sala, lo voy a tomar como una especie de consejo o recomendación y que básicamente dice mucho pero no dice nada, las cosas siguen estando como estaban. Esa sentencia no viene a cambiar absolutamente nada, es una sentencia redundante”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El magistrado Ulises Rivas interpretó que se trata de un nuevo episodio de conflicto entre la Sala y la Asamblea Legislativa. Citando resultados electorales de 2012, dijo que no hubo “candidato que no tuviera preferencia. Aunque sea una marca lograba”.

Añadió que, aunque excepcionalmente se podía echar mano del orden del listado que propongan los partidos –ya que estaba vigente en el Código Electoral–, esa era una norma “que nunca se ha usado” ni cree que se pueda usar. “Es una resolución innecesaria, contra una norma en desuso desde su creación. No es más que una intención de estar en pleito con la Asamblea Legislativa”, insistió.

El presidente del TSE cuestionó que se haya emitido la resolución a pocos días de las elecciones. Reiteró que, pese a la resolución, se mantienen las mismas formas de votar y la misma forma de contar los votos y asignar los escaños.

Ayer valoraron la posibilidad de que un partido político gane 10 escaños y solo tenga ocho candidatos con marcas. El TSE considera que esa posibilidad es poco probable.

En caso de empate, una de las opciones es el sorteo, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez. Dijo sería algo parecido a cómo se asignan los espacios de las banderas en las papeletas y los cargos en organismos electorales.

DEM

DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala desestimó demanda contra director del ISSS por servicios oftalmológicos

En una resolución con fecha 12 de julio, la Sala de lo Constitucional negó el amparo …

MÁS INFORMACIÓN
Cardoza se abstendrá de votar en elección de magistrados CSJ por ser “una persona correcta”

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, dijo hoy que se abstendrá …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide a magistrados del TSE explicar posible adelanto de criterio en caso CD

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Guevara, pidió a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.