Cerrar [X]

Política

TSE dice no sancionará campaña en redes sociales

Edgardo Rivera

Miércoles 5, Abril 2017 - 12:01 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, señaló ayer que tienen limitantes legales para sancionar la campaña anticipada de candidatos o partidos políticos en redes sociales porque la ley no tipifica la propaganda en Internet.

“Las reglas del Código Electoral no están pensadas para redes sociales, ni para Internet. Esto sería un punto que el TSE pudiera hacer en cuanto a su jurisprudencia”, dijo el magistrado.

Según el magistrado del TSE, la facultad del órgano electoral puede “solamente verse limitada a controlar” y “tendría la limitación de sancionar” porque uno de los principios del proceso administrativo para sancionar es que la conducta esté tipificada en el Código Electoral.

publicidad

Durante los últimos años, los candidatos a cargos de elección popular usan sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, para promocionar sus propuestas electorales.

Cardoza señaló que la única forma de sancionar, es si se comprueba que el candidato o partido ha pagado un espacio publicitario en un medio digital. De lo contrario, se queda en el derecho personal de divulgar su pensamiento o ideas en sitio de internet.

“En el Internet hay temas que son publicaciones que son literalmente públicas, por ejemplo, los periódicos digitales, ahí puede verse, si el partido político paga una campaña. Ahí sí estaría prohibido por la ley. Pero si yo ocupo mi red social para divulgarme yo mis ideas, ahí sí no puede entrar el TSE, a menos que hubiera dentro de la red social Facebook o éstas, campañas pagadas”, agregó.

Señaló que no solo El Salvador tiene el problema de regular la campaña en redes. Recordó que el artículo 81 de la Constitución de la República y el artículo 171 del Código Electoral establece que las campañas para alcaldes solo pueden hacerse un mes antes de la fecha de elecciones y para diputados dos meses antes.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez dijo que también es difícil sancionar. “Se tendría que solicitar a Facebook internacional o a Twitter quién ha contratado y muchas veces no contestan. Ha pasado en México y otros países. Se va resolviendo de a poquito”, expresó.

 

 

81 constitución

Establece que la campaña para diputados es dos meses antes de elecciones y para alcaldes un mes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.