Cerrar [X]

Política

TSE dividido sobre si sancionar a partidos

Edgardo Rivera

viernes 24, junio 2016 - 12:00 am

Magistrados-TSE-en-Asamblea

Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha decidido si aplicar sanciones económicas a los partidos políticos que han incumplido parcialmente la obligación de informar sobre sus finanzas y revelar los nombres de sus donantes privados. El tema será decidido la próxima semana, los magistrados tienen diferencias.

Fernando Argüello Téllez considera que procede iniciar proceso sancionatorio que contemplan los artículos 71 y 72 de la Ley de Partidos Políticos: multas de 15 a 55 salarios mínimos. “La ley es clarísima y ante un incumplimiento la ley no faculta más que a sancionar”, expresó.

publicidad

El magistrado Ulises Rivas tiene sus reservas si el TSE debe aplicar sanciones. Dice tener dudas si ellos que han dado una resolución que obliga a los partidos a revelar donantes, deben emitir resoluciones de seguimiento.

“Y si nosotros procedemos a sancionarlos y no está bien clara esa facultad, podríamos cometer actos arbitrarios, entonces, si no hay esa facultad, habría que motivar bien nuestra resolución para hacer cumplir la disposición”, dijo.


Los magistrados han pedido al equipo jurídico analice lo que pueden resolver. Argüello Téllez recordó que ARENA ha pedido prórroga para cumplir con la entrega de los donantes, mientras el FMLN ha negado entregar la información.

Argüello Téllez valora que deben haber reservas. “No comparto muchas de las cuestiones de la sentencia, por ejemplo que la información hay que tener mucho cuidado en la forma que se maneja y creo que no es adecuado estar abriendo totalmente la información, así al público, porque existen casos que deberían ser más controlados”, valoró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN rechaza eliminar secreto bancario a partidos políticos

GANA dice que ANEP no propuso eliminar el secreto bancario cuando “todos sus directivos eran parte...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.