Cerrar [X]

Sin categoría

TSE: Es grave falta de regla para ciudadanizar juntas

martes 22, marzo 2016 - 12:03 am

VOTO-JUNTAEl magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello, calificó de “grave” la falta de acuerdo de la Asamblea Legislativa para desparditizar y volver ciudadanas las juntas que cuentan votos y vigilan los procesos electorales del país, algo que debe hacer por mandato de la Sala de lo Constitucional.

“Es grave que el tema se haya estancado. Ya deberíamos avanzar”, dijo Argüello. A su juicio, es urgente avanzar en seleccionar a las personas que conformarán las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV), porque deben capacitarse.

El diputado Alberto Romero, de ARENA, miembro de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, aseguró que luego de vacaciones empezarán a buscar consenso. Tienen cuatro propuestas: ARENA, FMLN, GANA y PCN.

publicidad

El 24 de julio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció sobre la quinta posición de JRV, JED y JEM que debe sortearse entre todos los partidos minoritarios contendientes, y concluyó que esos organismos deben integrarse por personas sin vinculación formal ni material con los partidos. La Sala señaló que los miembros “no deberán tener vinculación político-partidaria, sino que deben ser independientes y así garantizar el respeto de la legalidad en la emisión del sufragio activo”.

El fallo deja facultad a los partidos de proponer a los miembros y al TSE, de capacitarlos.


Sin embargo, la decisión está estancada por diferencias partidarias. El FMLN quiere que los miembros de los organismos sean propuestos por los partidos, mientras que PCN, ARENA y GANA coinciden en que se pueda hacer a partir de un sorteo que haga el TSE, tomando como base los padrones electorales de cada municipio.

“Si se hace como la Sala dijo (que sean propuestos por los partidos) ya los partidos deberían estar ubicando a las personas. Lo primero, que no tengan vínculos formal y material con ellos y otros criterios como el nivel académico”, dijo el magistrado Argüello.

El TSE está montando lo que sería una escuela o un instituto de capacitación electoral, al cual serán enviadas las personas seleccionadas. El magistrado advirtió que necesitarán más presupuesto que en elecciones anteriores, ya que, además de capacitar a los integrantes de los organismos electorales, el TSE deberá asumir costos logísticos como los materiales, el transporte y la alimentación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden refuerzo para Juntas Receptoras de Votos en 2018

Las personas encargadas de contar los votos el día de las elecciones municipales y legislativas, el …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN capacitará a miembros de las Juntas Receptoras

La diputada Jackeline Rivera del FMLN señaló ayer que “sería temerario” de la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban despartidizar Juntas Receptoras de Votos

La Asamblea Legislativa aprobaría ayer reformas al Código Electoral a efecto de prohibir que los miembros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.