Cerrar [X]

Política

TSE escoge por sorteo a 40 mil ciudadanos para integrar las JRV

Edgardo Rivera

sábado 2, diciembre 2017 - 12:02 am

TSE durante el sorteo de las personas que deberán asistir a las JRV el día de la elección. / Marcela Moreno

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió ayer por sorteo a 40 mil 394 ciudadanos para completar espacios dejados por los partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La elección se realizó de un padrón de 1,092,949 personas, del que fueron excluidos mayores de 60 años, quienes no hayan votado en las elecciones de 2012 y 2015 y los que ya están seleccionados como miembros de Organismos Electorales Temporales (OET). Quienes resultaron electos serán notificados en los próximos días, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

publicidad

Cada JRV debe estar integrada por diez personas, de las cuales cinco son propietarios y cinco son suplentes. El universo de ciudadanos que deben integrar las JRV, para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, es de 94,420. Los partidos políticos propusieron a un aproximado de 66 mil personas y quedan unos 28 mil espacios que serán llenados, con las personas elegidas.

El sorteo se realizó a través de un software de selección “completamente aleatorio”, con posiciones numéricas que corresponden a los números de Documento Único de Identidad (DUI) de los ciudadanos en cada centro de votación. Se aplicó el criterio de “aleatoriedad, trazabilidad y auditoría”, explicó Argüello Téllez.


El TSE escogió personas para que llenen espacios en el mismo centro de votación donde le tocará emitir el sufragio, eligió tres listas de 40,394 cada una, las cuales fueron sorteadas para definir cuál será la número uno, que es la que echará mano en primera instancia. En caso de no completar con esa, la segunda sería complementaria. Habría una tercera también de respaldo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.