Cerrar [X]

Política

TSE evalúa aprobar $850
 a cada magistrado en 2016

sábado 11, julio 2015 - 12:01 am

tse-magistrados

Los magistrados del TSE han discutido la posible aprobación de estos gastos desde 2016. /DEM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudian una propuesta que les lleve a obtener un ingreso económico adicional en concepto de gastos de representación. Según fuentes del TSE, el monto podría llegar a los $850 mensuales.

El magistrado del Tribunal, Miguel Ángel Cardoza, reconoció que se estudia el proyecto, aunque no se ha hablado de montos. Justificó que en la mayoría de carteras de Estado, existe un fondo para los gastos de representación de los titulares y dijo sentirse sorprendido de que en el TSE no existe esta erogación.

publicidad

“A veces hay que atender delegaciones, realizar reuniones de trabajo, el tema de la seguridad, la logística y los gastos de representación se vuelven necesarios para el funcionario”, dijo Cardoza.

La propuesta está en análisis de los magistrados del TSE y, de ser aprobada, sería incorporada en el proyecto de presupuesto de 2016. Este proyecto debe ser enviado al Ministerio de Hacienda, para que esta cartera de Estado entregue el presupuesto del país para 2016, a más tardar el 30 de septiembre de 2015.


Según la Ley de Salarios, el presidente del TSE tiene un sueldo de $3,518.48 mensual. Con los gastos de representación, podría llegar a un ingreso mensual permanente de $4,368.48 mensual.

Los otros cuatro magistrados propietarios también tienen el mismo salario de $3,518.48 mensuales.

Los cinco magistrados suplentes devengan $1,981.11 y también tendrían derecho a un monto para gastos de representación.

Cardoza recordó que en sus cargos de Procurador General de la República y de magistrado de la Corte Suprema de Justicia tenían gastos de representación.

Según fuentes del TSE, el rubro de gastos de representación existía hace muchos años en el TSE pero fue eliminado.

Los magistrados actuales pidieron recientemente a un equipo del Tribunal indagar por qué se eliminó y definir la posibilidad de que este monto vuelva a ser entregado.

Esta decisión de reincorporar el beneficio económico tendría que pasar por la aprobación del Ministerio de Hacienda y de la misma Asamblea Legislativa.

Cardoza señaló que es un recurso que existe en muchas carteras de Estado. En la CSJ, el presidente tiene derecho a $1,414.29 mensuales para gastos de representación. Los demás magistrados tienen un monto de $1,022 al mes.

En la Asamblea Legislativa, los diputados que no tienen cargos directivos tienen un monto de $800 para gastos de representación. El presidente tiene $1,657 mensual.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN
Mauricio Funes, Luis Martínez y Enrique Rais ligados a nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República ha girado 25 nuevas órdenes de captura por delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.