Cerrar [X]

Política

TSE frena inscripción de 42 candidatos a diputados del FMLN

Edgardo Rivera

sábado 11, noviembre 2017 - 12:01 am

El FMLN durante presentación de planillas de diputados en el TSE. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el FMLN entregó documentación incompleta para la inscripción de 42 candidatos a diputados, propietarios y suplentes, de los departamentos Sonsonate, San Vicente, La Unión, Cusca­tlán, Chalatenango y Cabañas.

El TSE dio un tiempo al partido de izquierda para completar información; luego decidirá si procede a inscribir a los 21 candidatos a diputados propietarios y sus respectivos 21 candidatos a suplentes de esos seis departamentos.

publicidad

Según fuentes del TSE, el FMLN no presentó las “hojas de vida” de sus candidatos, una exigencia nueva. Con esto, el Tribunal pretende cumplir el requisito de instrucción notoria, contemplado en el artículo 126 de la Constitución de la República, para los que lleguen a ocupar una diputación en la Asamblea Legislativa.

El TSE observó también que al FMLN le faltó presentar las actas de escrutinio, en las cuales deben constar las votaciones internas con las cantidades de electores y su respectiva votación.

Si fueron planillas únicas, debe informarse “cuántos votaron, cuántos votos fueron válidos, cuántas abstenciones, cuántos nulos”, señaló una fuente del TSE.

Un informe reciente de Acción Ciudadana revela que el FMLN presentó un 96.18% de candidatos únicos para las alcaldías, es decir, fueron elegidos sin competidor.

En cuanto a la transparencia financiera, el FMLN es uno de los siete partidos que según el TSE han cumplido.

El pasado 23 de octubre el FMLN, presentó al TSE las planillas de Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas, con un total de seis nombres cada una, tres propietarios y tres suplentes. El 1 de noviembre presentaron los candidatos de Sonsonate, San Vicente y La Unión. En Sonsonate, la planilla es de 12, seis propietarios y seis suplentes.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, se limitó a señalar que, en el caso de las planillas del FMLN “habría que revisar algunas cuestiones”.  El FMLN llevó ayer por la tarde al TSE, la planilla de Santa Ana para solicitar su respectiva inscripción.

 

Inscriben al PCN

Hasta el momento, la única planilla que ha inscrito el TSE es de los diputados por Cuscatlán, presentada el 26 de octubre. “Inscríbase la planilla de candidatos propietarios y suplentes para diputados a la Asamblea Legislativa postulados por el Partido de Concertación Nacional, PCN, correspondiente a la circunscripción electoral departamental de Cuscatlán”, reza la resolución.

Según el calendario electoral, los partidos tienen hasta el 18 de diciembre para presentar sus solicitudes de inscripción.

El plazo inició el 5 de octubre, un día después de la fecha de la convocatoria a elecciones. Hasta ayer, solo los partidos FMLN y PCN han presentado planillas de candidatos. El resto de partidos aún no lo han hecho.

 

 

Inscripción de candidatos

 

Solicitudes

El TSE ha programado entre el 5 de octubre y el 18 de diciembre de 2017 el periodo para que los partidos presenten solicitud de inscripción de candidaturas a diputados y concejos.

 

 

Revisión e inscripción

El TSE revisa la documentación, datos personales, actas de elecciones internas, solvencias. Si falta información, el TSE da un plazo. Luego, inscribe las candidaturas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

ISD dice partidos colocarían “a su gente” si TSE no integra totalmente las juntas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.