Cerrar [X]

Política

TSE hace primer prueba en 626 escáneres coreanos

Uveli Alemán

lunes 5, febrero 2018 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sometió ayer a prueba el sistema de transmisión electoral desarrollado por Corea del Sur, con el 98 % de las actas que se utilizarán durante las próximas elecciones de diputados y concejos municipales, el 4 de marzo.

En este ensayo, se probaron 626 escáneres donados por Corea, los cuales estarían distribuidos a nivel nacional para transmitir un promedio de 9,311 actas de votación de las 9,322 Juntas Receptoras de Votos (JRV), detalló Julio Olivo, presidente del TSE.

Equivale al 98 % de las actas que se transmitirán el día de la elección, y este ensayo solo incluyó el sistema donado por Corea, mientras que Smartmatic se sumará en la prueba nacional del próximo 18 de febrero.

publicidad

Al finalizar la primera fase del proceso, el magistrado Fernando Argüello calificó la prueba como un “impacto muy positivo”, aunque reconoció que “necesitamos mejorar un poco en la capacitación” de los jóvenes que manejarán los escáneres.

Argüello se mostró satisfecho con el resultado e indicó que el TSE tendrá que reparar en la compra de discos para mejorar capacidad y agilizar el proceso.


La prueba estuvo dirigida por un equipo técnico de Corea. Gwangil Park, subdirector de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), aseguró que la tecnología coreana se ha adaptado al sistema electoral de varios países y hasta ahora no han tenido problemas.

“Sabemos que en El Salvador tiene un sistema medio complicado. Esos detalles nos preocupan, no el sistema completo”, indicó quien ejercía de traductora de Park.

Estos detalles, explicó, serían producidos por el personal humano al no verificar los folios y transmitir esos errores al sistema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.