Cerrar [X]

Política

TSE halla siete con nexos a partidos o candidatos

Política | Diario El Mundo

Miércoles 11, Noviembre 2015 | 12:02 am

Inscrpcion-PCN

PCN pidió en julio de 2011 ser inscrito como partido. / DEM

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a la subcomisión que evalúa a 73 aspirantes a Fiscal General de la República que siete candidatos tienen vinculación con partidos y con excandidatos a diputados no partidarios.

publicidad

El candidato Guillermo Lara Domínguez respaldó la inscripción del Partido Concertación Nacional (PCN), que actualmente tiene seis diputados en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la subcomisión es Antonio Almendáriz, diputado del PCN.

En el informe enviado por el TSE aparecen que los aspirantes Mauricio Hernández Fuentes y José Manuel Chávez López apoyaron la inscripción del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) en el TSE.

Mientras tanto, los candidatos a dirigir la Fiscalía Luis Arturo Ventura y Celestino Hernández Carballo, según el informe del órgano electoral, respaldaron la candidatura no partidaria del excandidato a diputado del Parlamento, Efraín Adalberto Imendia Aguilar. El candidato a diputado no partidario no logró los votos suficientes para ser diputado de la Asamblea.

Por su parte, el aspirante a Fiscal General, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, respaldó a José Alejandro Lira para ser candidato no partidario a diputado del Parlamento. Tampoco fue electo como funcionario legislativo.

El candidato a Fiscal Carlos Rafael Antonio Nasser respaldó, afirma el informe, la candidatura no partidaria a diputado de Francisco Napoleón Campos, quien no tuvo respaldo popular para convertirse en diputado.

El resto de candidatos aparece sin relación con los partidos políticos, incluyendo a Manuel Chacón Castillo, quien fue candidato a diputado por el PCN por el departamento de San Salvador.

Los diputados pidieron el informe al TSE para ver si los candidatos tenían o no relación con los partidos políticos, para determinar la independencia o no de los aspirantes.

De hecho, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado inconstitucional la elección de algunos funcionarios de segundo grado por considerar que tienen relación con partidos políticos, uno de esos casos fue del expresidente de la Corte, Salomón Pandilla, vinculado con el FMLN.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican hospital Rosales funcione con donaciones

El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr) Alcides Gómez criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán laboratorio de hospital Zacamil por falta de reactivos

Los exámenes de laboratorio fueron suspendidos hace un mes y se habían limitado para emergencias y...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a Herbert Saca por daños al medio ambiente

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que la Unidad de Medio Ambiente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons