Cerrar [X]

Política

TSE hará audiencia para decidir sobre Nuevas Ideas

Edgardo Rivera

jueves 9, agosto 2018 - 12:01 am

El uso de “Nuevas Ideas” es disputado en el TSE. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) programó para el viernes 17 de agosto una audiencia para dilucidar si es legal colocar el nombre “Nuevas Ideas” para un partido político que está en proceso de inscripción.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que hubo dos personas que presentaron un recurso de “oposición” a la inscripción del partido Nuevas Ideas al alegar que existen “planes” en la alcaldía de San Salvador que llevan el nombre “Nuevas Ideas”. Como argumento jurídico, presentaron el artículo 8 inciso “c” de la Ley de Partidos Políticos (LPP) que prohíbe a partidos políticos en formación usar “nombre de personas naturales o jurídicas, ni aquellos lesivos o alusivos a nombres de instituciones o personas”.

publicidad

El TSE pidió un informe a la alcaldía capitalina para que exponga en qué se usa el nombre de Nuevas Ideas.

Cardoza dijo que el 17 de agosto harán la audiencia, en la cual la parte demandante presentará las pruebas de señalamientos y representantes de Nuevas Ideas, sus pruebas de descargo. A partir de eso, los magistrados deci­dirán si permitir el nombre o no.


 

Rechazan otro recurso

El Tribunal rechazó un recurso de oposición presentado por el abogado Herbert Danilo Cruz, quien alegó que él solicitó el pasado 4 de julio al Centro Nacional de Registro (CNR), inscribir la marca Nuevas Ideas. Cruz dijo que el mismo artículo 8 de la LPP prohíbe a un partido en formación, usar una marca registrada.

Cardoza expresó que rechazaron la demanda precisamente porque no es una marca re­gistrada, sino algo que está en proceso. El 4 de julio, el abogado presentó la solicitud al CNR, ya el TSE había auto­rizado el nombre al partido en formación para que fuera a recolectar las firmas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 160,000 nuevos electores para el 2019

Entre el 5 de septiembre de 2017 y 30 de julio de 2018, el padrón creció en 160,985. Registro cerr...

MÁS INFORMACIÓN
TSE cerró plazo para inscribir coaliciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este 7 de agosto el periodo para que los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Quedan fuera 41,608 jóvenes del padrón para elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 6 de agosto el plazo para incorporar nuevos votantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.