Cerrar [X]

Política

TSE hará conteo manual de los votos en las mesas

Edgardo Rivera

Jueves 11, Mayo 2017 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó totalmente la posibilidad de un conteo informático de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2018: el conteo se realizará manualmente.

El TSE había considerado la posibilidad de que cada Junta Receptora de Votos (JRV) accediera a un escáner que contara todos los votos, de todo tipo, para introducirlos al sistema informático que empezaría a dar los resultados de manera casi automática.

“El conteo informático queda descartado por falta de presupuesto, tampoco tenemos las reformas legales”, dijo el magistrado Carlos Rovira. El TSE pretendía disponer de dos mil escáneres “cuenta votos”, uno por cada siete mesas electorales. En su lugar, Corea del Sur donará 1,800 escáneres simples o que no permiten la automatización del conteo de votos, solo transmisión de actas.

publicidad

El único cambio que evalúa el TSE es si separar el conteo de votos: encargar a la mesa de los votos enteros o exclusivamente por bandera; y delegar al TSE el conteo más complicado: el voto cruzado –por rostros de candidatos a diputados de diferente partido– o las marcas o la preferencia de cada uno de los candidatos a diputados.

“Vamos a tener que hacer lo que dice la ley, contar a mano. Así se hará, a menos que haya ajustes de última hora”, confirmó el magistrado Miguel Ángel Cardoza. La decisión se dio luego de un recorte de $6.9 millones en tecnología de procesamiento y transmisión de resultados y ausencia de reformas al Código Electoral.


 

Corea donará

Factores externos también minaron el plan. A través de un convenio firmado el 11 de abril de 2016, entre el TSE, la Comisión Nacional de Elección de la República de Corea (NEC) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), se preveía el apoyo tecnológico del país asiático.

Corea ofreció 1,800 escáneres de transmisión de resultados a un costo de $1,800 cada uno. El TSE les pidió una tecnología para contar votos en mesa. Así, desarrolló un prototipo de escáner que contaba los votos, pero a un costo más alto, aunque con una donación de 350 escáneres.

El TSE se planteó adquirir los 1,800 escáneres, pero la idea se esfumó con el recorte presupuestario. Había solicitado $12,471,449 para procesamiento y transmisión de resultados electorales temporales y Hacienda le autorizó $5,485,485, lo que llevó a renegociar el convenio. Así, el 7 de mayo, el presidente del TSE, Julio Olivo y la magistrada Guadalupe Medina, firmaron con A-WEB y Corea una carta de compromiso para la donación de 1,800 escáneres de transmisión de resultados.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.