Cerrar [X]

Política

TSE incumple plazo para integrar y juramentar JRV

Edgardo Rivera

sábado 10, febrero 2018 - 12:04 am

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que contarán los votos de las elecciones municipales y legislativas de este 4 de marzo no podrán ser juramentadas este domingo, como lo obliga el artículo 98 del Código Electoral.

Las Juntas Electorales Municipales (JEM) deben tomar protesta de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)  al menos 20 días antes de las elecciones.

Según el calendario electoral, el plazo vence este 11 de febrero, pero no se ha convocado a las JRV para la juramentación, dijo Luis Eduardo Quiñónez, representante de ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Este tema fue punto de agenda de la JVE en reunión de ayer con el organismo colegiado del TSE. “Es un mandato de ley y se tiene que hacer”, criticó Quiñónez.

publicidad

Hasta el momento, el TSE no ha logrado integrar al cien por ciento las JRV ni culminar con el proceso de capacitación. Los magistrados del Tribunal, Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez, argumentaron que la ley también ordena que las personas a juramentar deben estar debidamente capacitadas y señalaron a la Asamblea Legislativa de no acatar propuestas de reformas al Código Electoral para actualizar los plazos para la juramentación.

“El Código dice que para poder juramentar a los miembros de JRV deben estar debidamente capacitados; entonces, ¿qué va primero?, ¿el gallo o la gallina?, tenemos ese problema, la regulación ya no coincide con la realidad, tenemos que modificar eso. No voy a juramentar a alguien que no esté capacitado, aunque me tarde de los 20 días, pero prefiero cumplir con el requisito de la profesionalización y capacitación”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

El Tribunal reconoce que, a tres semanas de la elección, las JRV no están integradas.

“No hemos terminado de integrar las JRV, no hemos terminado el proceso de capacitación y ya entra el proceso de juramentación. ¿Qué vamos a tener que hacer?, hacer una juramentación simbólica. O solo juramentar a los que han terminado el proceso, que sería parcial”, sugirió Cardoza.

El diputado Mario Ponce, miembro de la Comisión de Reformas Electorales por el PCN, criticó que todo se debe a una “incapacidad” del TSE. “No aceptamos ningún pretexto para no cumplir la ley.  Es un problema de incapacidad, ellos deben reunirse de lunes a domingo para ver esos temas. No podemos hacer todo lo que ellos nos piden”, dijo.

Las JRV son las entidades encargadas de coordinar la votación el día de las elecciones y de realizar el escrutinio en cada mesa electoral.

Estas son conformadas por una proporción de personas propuestas por los partidos políticos y ciudadanos seleccionados por sorteo por el propio Tribunal.

 

TSE evalúa juntas con solo tres miembros

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018, el TSE debe conformar 9,422 Juntas Receptoras de Votos, cada una con cinco miembros propietarios y sus cinco respectivos suplentes. Si están completas, deberían ser 94,220 personas.

Sin embargo, el TSE dice que en un caso extremo las JRV pueden integrarse únicamente con tres personas.

Los magistrados Cardoza y Argüello Téllez dice que, luego de las capacitaciones de este fin de semana, podrán finalmente conocer cuántas JRV están debidamente integradas y en cuáles tendrán que buscar a más personas.

Hasta el pasado 2 de febrero, el TSE había registrado a 47,679 personas que han asistido por lo menos a una capacitación.

De los miembros de las JRV, los partidos llenaron con sus propuestas 65,499 personas, mientras que 28,721 fueron elegidos por sorteo por el TSE.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

ISD dice partidos colocarían “a su gente” si TSE no integra totalmente las juntas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.