Cerrar [X]

Política

TSE inscribe a 83 candidatos para diputados de Asamblea

Antonio Soriano

jueves 14, diciembre 2017 - 12:02 am

El último día que tienen los partidos para inscribir candidatos sería el 21 de diciembre, si es sancionada una prórroga.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a los primeros candidatos a diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa que esperan ser electos en los comicios del próximo 4 de marzo de 2018.

De acuerdo con un informe al cual tuvo acceso Diario El Mundo, hasta el pasado martes, el TSE había emitido resoluciones a favor de inscribir a 83 candidatos a diputados propietarios e igual número de candidatos suplentes.

publicidad

Los candidatos pertenecen a las planillas presentadas por los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN, y PDC, de un total de diez partidos políticos, autorizados en el TSE para inscribir candidatos a diputados y  alcaldes para las elecciones de 2018.

De los 84 candidatos, 15 son actualmente diputados y buscarán la reelección de sus cargos.


 

FMLN y ARENA con más cantidad

El FMLN es el partido político con más candidatos inscritos. El partido de izquierda tiene con aval del TSE las planillas o grupos de candidatos de los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, Cabañas, Sonsonate, San Vicente, La Unión y Morazán.

En total, el partido Gobernante ya cuenta con 24 candidatos para la contienda electoral legislativa.

Mientras, el partido ARENA ha logrado la autorización de 23 candidatos, que corresponden a las circunscripciones de los departamentos de Ahuachapán, Cabañas, Santa Ana, Sonsonate y Cuscatlán.

El PCN ya inscribió las candidaturas de Cuscatlán, Santa Ana, Chalatenango y Ahuachapán, lo que hace un total de 17 candidaturas.

GANA tiene 16 candidatos de los departamentos de Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Miguel.  Mientras que el PDC solamente tiene inscrita la planilla de tres candidatos del departamento de La Unión.

Cumplimiento

De acuerdo con las resoluciones del TSE, los 83 candidatos inscritos como candidatos cumplieron con los requisitos “de forma y de fondo” que exige la Constitución, Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos. Uno de los requisitos es haber sido seleccionado en internas de los partidos políticos que representan y no ser “tránsfugas” de otros partidos, es decir, que luego de electos popularmente no hayan cambiado de partido.

Los candidatos deben presentar solvencias de la Corte de Cuentas, Ministerio de Hacienda, de la Procuraduría General de República y otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.